¡Tú puedes evitar la varicela!

Pachuca, Hgo.- La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), que dirige Marco Antonio Escamilla Acosta, informa a la población de las medidas para evitar la varicela; enfermedad infecciosa, altamente transmisible.

Aunque afecta principalmente a la población en edad escolar y preescolar, toda persona es susceptible de contraer este virus, común durante la temporada de calor debido a que las altas temperaturas lo activan.

¡Tú puedes evitar la varicela!Cualquiera que no haya padecido esta enfermedad y esté en contacto con el virus, puede desarrollarla, y se manifiesta de dos a tres semanas después de haber tenido contacto directo con una persona enferma.

Los síntomas clínicos iniciales son: fiebre moderada y malestar general, dolor de cabeza y falta de apetito.

Posteriormente, aparecen unos puntitos rojos que conforme pasa el tiempo se extienden a todo el cuerpo. Después, dichos puntitos se transforman en ampollas (vesículas), que se llenan de un líquido claro (donde está concentrado el virus), provocando una intensa comezón.

La probabilidad de contagio supera el 90 por ciento, y se efectúa mediante las gotas de saliva o las secreciones de las vías respiratorias y/o al estar en contacto con objetos contaminados, por ello es importante identificar oportunamente este padecimiento y que el paciente sea aislado.

La vacunación contra este padecimiento, que puede ser mortal si no se trata adecuadamente, es la mejor protección para niños y adultos.

Ante la aparición de estos síntomas es importante:

  • No automedicarse
  • Acudir a su unidad de salud inmediatamente.
  • Permanecer en casa hasta que todos los granos (vesículas) se hayan convertido en costra (estas no son infecciosas, se caen al secarse).
  • Desinfectar las superficies que pudieran haber estado en contacto con secreciones respiratorias o las lesiones de la piel del enfermo.
  • No compartir artículos personales que ocupe la persona enferma (vasos, platos, cucharas), lavarlos y desinfectarlos con agua, jabón y cloro para evitar el contagio.
  • No asistir a la escuela ni lugares concurridos.

¡Tú puedes evitar la varicela!, comparte esta información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: