UAEH será sede de la final de U-Ligue

*Participan 22 estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Pachuca, Hgo.-La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) integró al Programa Institucional del Deporte la disciplina de los juegos electrónicos, y al tener la participación de 22 estudiantes en la Liga Universitaria Nacional (U-Ligue), la máxima casa de estudios será sede de la final del campeonato nacional que se efectuará por primera vez de forma presencial.

El director de Promoción Deportiva, Armando Zunzunegui Escamilla, señaló que el Programa Institucional del Deporte de la UAEH busca atender a los estudiantes con nuevas disciplinas deportivas, a fin de incidir en los principios y valores de los jóvenes, a la vez de fomentar el sentido de identidad y pertenencia, así como el fortalecimiento de la familia. Todo ello, para la prevención de adicciones y violencia.

Una de las nuevas disciplinas deportivas que se incorporaron al programa, son los juegos electrónicos. Sin embargo, el hecho que sean electrónicos no implica que fomenten el sedentarismo, dijo, ya que los estudiantes que deseen formar parte de la liga universitaria, deben participar en un programa de activación física de por lo menos ocho horas a lo largo de una semana, además de ser alumnos regulares.

Javier Terrazo Palmero, estudiante de Ingeniería Industrial de la UAEH, propuso la incorporación de los deportes electrónicos, y aclaró que más que un deporte de actividad física, es de actividad mental, por lo que los e-sports no deben verse como actividades de ocio, toda vez que permiten desarrollar habilidades requeridas en las carreras profesionales de los educandos, quienes de esta manera tienen una formación más integral.

El primer paso de la incorporación de los juegos electrónicos o e-sports, como una disciplina más para practicar por parte de los alumnos de la UAEH, fue el torneo realizado en el Polifórum de la Universidad, donde se seleccionaron 22 jugadores para representar a la institución en la Liga Universitaria Nacional (U-Ligue).

UAEH será sede de la final de U-Ligue.jpg

Agustín de Lomo Rodríguez, directivo de la U-Ligue, destacó que para participar en ésta, previamente se llevan al cabo torneos internos en cada universidad para elegir a sus representantes que participarán en alguno de los cinco diferentes juegos con los que cuenta la Liga Universitaria Nacional, que consta de cuatro etapas eliminatorias, en las que participan actualmente 151 casas de estudio de todo el país, de las cuales 105 son públicas. De ahí los 16 mejores jugadores llegarán a las fases finales.

El directivo anunció que la UAEH será la sede de la final de la U-Ligue, que se realizará en mayo próximo. “Será el primer evento presencial universitario a nivel nacional de este calibre, pues no ha habido otro. La liga pasada la hicimos de forma online”, anotó, al enfatizar que cada vez más instituciones educativas brindan apoyo a sus estudiantes para participar en este tipo de competencias nacionales e internacionales.

De ocho meses para acá, ya hay más de 30 escuelas que ya empiezan a tener clubes oficiales, entonces sí ha habido una respuesta bastante grande. Ahorita el crecimiento ha sido exponencial y la meta es que en cinco años prácticamente todas las universidades del país cuenten con un taller de e-sport”, subrayó.

De acuerdo con Agustín de Lomo, los juegos electrónicos son una disciplina que requiere dedicación, entrenamiento y mucha actividad mental, y citó un estudio según el cual un jugador profesional de e-sport tiene la misma actividad cerebral que uno de ajedrez. “Antes se tenía la creencia de que los jugadores de videojuegos son ninis, mantenidos o que no hacen nada de su vida, pero la realidad es otra, son universitarios que se pagan sus propios juegos”.

Cabe mencionar que en el Consejo Nacional del Deporte de la Educación, organismo que agrupa al deporte de todas las Instituciones de Educación Superior del país, tanto públicas y privadas, se presentó este año la propuesta de que los juegos electrónicos sean  considerados dentro del calendario oficial de la Universiada, por ello se proyecta que en el año 2019 los e-sports ya sean parte de las disciplinas deportivas de esa competencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: