El Colegio del Estado de Hidalgo incrementa su fondo editorial

Pachuca, Hgo.- La vocación editorial de El Colegio del Estado de Hidalgo tiene sus orígenes en el año 2011, cuando se publica la serie “Aportes para el desarrollo del Estado de Hidalgo”, bajo el sello de la reconocida casa editorial Miguel Ángel Porrúa.

 

Desde entonces se ha mantenido como una de las principales tareas, el mostrar a través de sus publicaciones, el trabajo de investigación que realiza, con la seguridad de que todas son contribuciones al estudio de nuestra realidad, que documentan aspectos amplios del conocimiento, e incluso, plantean escenarios para que los gobiernos instrumenten políticas públicas, sin quitar que, la obra generada al mismo tiempo ofrece una oportunidad para que la sociedad documente con información y análisis tanto sus necesidades como sus exigencias.

De esta forma, en los primeros días de este 2018 se publicaron tres sendos libros, el primero lleva por título “Población y desarrollo sustentable en el Estado de Hidalgo: Un enfoque regional”, investigación desarrollada por el Dr. Ignacio César Cruz Islas. En esta obra, se analiza el comportamiento de diversas variables abordadas en cuatro dimensiones analíticas: la demográfica, la económica, la ambiental y la de acción pública. Así, la primera parte se enfoca a caracterizar aspectos sociodemográficos en conjunción con su perfil económico, para luego pasar a aquellos vinculados con la cuestión ambiental y la gobernabilidad democrática, con énfasis en el ámbito municipal y los gobiernos locales.

El segundo texto es “La planeación pública regional en Hidalgo”, del Dr. Edgar Iván Roldán Cruz, quien realiza una investigación centrada en la lógica que ha seguido la construcción de esquemas de planeación aplicada al estado de Hidalgo a partir de la promulgación de la Ley de Planeación de 1987, misma que facultó a las entidades federativas del país para llevar a cabo procedimientos de planeación y gestión del desarrollo.

La tercera publicación lleva por título “Estudios de los problemas y la realidad urbana actual en México”. Este libro nació como parte de uno de los objetivos de la Cátedra de Jóvenes Investigadores No. 95 Innovación y desarrollo urbano sustentable, es resultado de un trabajo coordinado entre investigadores de diversas instituciones a través de la Red Multidisciplinaria de Investigación en Desarrollo Urbano Sustentable (REDMIDUS), contiene artículos que van desde fenómenos como cambios de uso del suelo, crecimiento de los desarrollos inmobiliarios, democracia participativa y gobernanza, manejo y gestión de espacios públicos, análisis y estudio de los fenómenos de movilidad, problemas relacionados con la estructura en zonas metropolitanas, las cuentas ambientales y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la gestión del agua bajo la perspectiva de la economía ambiental, análisis de los problemas de vulnerabilidad urbana, el turismo de segundas residencias como fenómeno de expansión urbana, el gasto catastrófico en servicios de salud en zonas metropolitanas en México, entre otros.

Con este esfuerzo editorial, se tiene entonces una excelente oportunidad más para acercar a las y los hidalguenses a las investigaciones que realiza El Colegio, con temas tan diversos y versátiles como las regiones de nuestro estado.

Usted puede consultar estas publicaciones en el Centro de Información “Manuel Fernando Soto Pastrana”, ubicado en la calle de Hidalgo 618 en la colonia Centro en Pachuca de Soto, también los invitamos a visitar el apartado de biblioteca en la página www.elcolegiodehidalgo.edu.mx

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: