Conmemorará UAEH Día Internacional de la Mujer

Pachuca, Hgo.- Con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la División de Extensión de la Cultura, a través de la Dirección de Promoción cultural de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), evocará la fecha con diferentes eventos culturales abiertos al público en general.

La máxima casa de estudios de la entidad realizará los días 8, 9 y 10 de marzo la quinta edición del Festival Universitario de la Mujer, teniendo como punto central el bordado y el trabajo textil, presentado por mujeres hidalguenses, pertenecientes a diferentes regiones del estado. Además el festival contará con actividades didácticas y recreativas para los asistentes, que servirán como un punto de encuentro y convivencia.

Serán tres días en los cuales se discutirá el papel de la mujer como eje de desarrollo social, económico, artístico y cultural en nuestro país, a través de conferencias, talleres y exposiciones, buscando resaltar el importante trabajo que efectúan en México bajo el lema “Bordando vidas, tejiendo historias”.

Para arrancar las actividades, se llevará a cabo una conferencia sobre bordados nahuas de la Huasteca hidalguense, además de talleres de tejido con gancho y hechura de Tenangos sobre papel.

La directora de Promoción Cultural, Elvia Sierra Vite, resaltó en entrevista que esta edición rescatará el valor cultural e histórico del bordado realizado por mujeres de la Huasteca del estado. Recordó que el trabajo textil es una tradición mexicana que data de los pueblos indígenas, los cuales se encargaron de convertir esta actividad en un icono representativo de nuestro país.

Asimismo, se efectuará una nueva expresión artística llamada Yarn Bombing, que consistirá en llenar con tejidos y bordados las escalinatas del edificio central, realizado con los trabajos que, de forma voluntaria, aportarán las personas que gusten participar. Este evento será un encuentro de convivencia significativo entre mujeres y hombres que toman el bordado y el trabajo textil como una verdadera expresión artística.

Para participar, los interesados deberán donar una pieza de arte textil de 30 centímetros cuadrados, que contenga motivos como los utilizados en el Valle del Mezquital, la Huasteca o la Sierra hidalguense. Además, dentro de la red social Facebook, Cultura UAEH, se podrán descargar patrones para formar estos cuadros textiles. Las donaciones serán recibidas en el Centro Cultural Universitario “La Garza” o en el Centro Cultural Universitario “Dr. Víctor Manuel Ballesteros” hasta el día 8 de marzo.

Para mayores informes, acudir a las oficinas de la Dirección de Promoción Cultural en el Centro Cultural Universitario La Garza, Abasolo 600, o comunicarse al teléfono 7172000 extensiones 1226 y 1228.

Por otro lado, la Orquesta Sinfónica de la Universidad (OSUAEH) prepara un maravilloso concierto en el marco del Día Internacional de la Mujer, con la directora venezolana Victoria Sánchez, quien tomará las riendas de los más de 80 músicos este viernes 2 de marzo en punto de las 19:00 horas en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”.

La joven directora ha recorrido con su batuta gran parte del territorio de su natal Venezuela y este viernes brindará un concierto en el que se interpretará un repertorio que incluye: Obertura Festiva de Dmitri Shostakóvich (1906-1975) y  la Sinfonía No. 8 de Antonín Dvořák (1841-1904).

Como parte de este programa especial participará la solista Dafne Adriana Sabás Mendieta, con la interpretación  del  “Concertino para corno inglés y Orquesta” del compositor italiano, Gaetano Donizetti (1797-1848).

Los boletos para asistir al concierto están disponibles en diferentes establecimientos de la ciudad: Chikita café, Cosmos Boutique, Wings Army, Tiendas Garza Shop, Sotero Rest y Hotel La Joya. O bien en las oficinas de la OSUAEH ubicadas en CEUNI. Mayores informes al 71 7 20 00, extensiones 2994 y 2998.

De esta forma la UAEH fomenta la equidad entre la comunidad universitaria y los hidalguenses, haciendo énfasis de la importancia que tienen las mujeres en la sociedad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario