Estudiantes de primarias indígenas de San Salvador y Huejutla recibieron credenciales de “Cazador@s de Saberes”

Pachuca, Hgo.-La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través del Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas (CELCI), llevó a cabo la entrega de credenciales del Programa “Cazador@s de Saberes” a estudiantes de la Escuela Primaria Indígena “Juan Escutia” de la comunidad de Chichimecas, municipio de San Salvador.

Al encabezar el evento, realizado en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Lengua Materna, el director general del CELCI, Víctor Alberto Sánchez Novelo, detalló que con el Programa “Cazador@s de Saberes” se cumple con la instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses, y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, de impulsar y fomentar actividades que promuevan y conserven el conocimiento y desarrollo de las lenguas y culturas indígenas.

Informó que el objetivo de dicha estrategia es que las y los estudiantes de escuelas indígenas se incorporen como investigadores y promotores de la cultura, ya que esto les permitirá acercarse y reconocer a sus abuelos como fuentes de saberes, así como fortalecer los valores, apreciar su lengua y cultura propia y la de los demás.

Detalló que en total se entregaron 29 credenciales al mismo número de estudiantes, hablantes del hñähñú, quienes realizaron relatos basados en diversos aspectos importantes de su comunidad como leyendas, tradiciones, gastronomía, vestimenta, rituales, medicina tradicional, lugares sagrados, entre otros.

En su intervención, el director de la Primaria Indígena “Juan Escutia”, Alejandro Cerrito Godínez, felicitó a las y los alumnos participantes e indicó que es un excelente programa para que niñas y niños indígenas investiguen y sean promotores de su cultura.

Cabe hacer mención que el reporte de investigación de las y los niños será publicado en la quinta edición de la revista Cazador@s de Saberes, que edita la SEPH a través del CELCI, donde se pueden apreciar los trabajos escritos en náhuatl, hñähñú y tepehua.

Entrega de credenciales en Primaria Indígena de la comunidad de Cuaxocotitla II, Huejutla

Estudiantes de la Escuela Primaria Indígena “Angélica Castro de la Fuente”, ubicada en la  comunidad de Cuaxocotitla II, perteneciente al municipio de Huejutla, también recibieron en días pasados sus credenciales del Programa “Cazador@s de Saberes”, que los identifica como promotores de su cultura y lengua

Al hacerles la entrega de sus credenciales, el director general del CELCI, Víctor Alberto Sánchez Novelo, invitó a las y los presentes a seguir fortaleciendo la escritura, la tradición oral, el trabajo en comunidad y sobre todo transmitirles a los pequeños los saberes de la cultura muy propia de la Huasteca. Asimismo, reconoció la labor que realiza su maestro Nelvin Ramos por la entrega y compromiso con sus alumnas y alumnos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario