Listas bases para iniciativa de ley en materia de Derechos Culturales de Hidalgo

Pachuca, Hgo.- Con la entrega del documento base para constituir una iniciativa de ley en materia de Derechos Culturales de Hidalgo concluyó el ejercicio denominado Diálogos por la Cultura. José Olaf Hernández Sánchez, secretario del sector, compartió el texto a Roberto Rico Ruíz, coordinador general Jurídico y representante de Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno.

Durante la ceremonia efectuada en la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo Ricardo Garibay (ubicada en Pachuca), Hernández Sánchez dijo que el objetivo es atender la instrucción de Omar Fayad Meneses, gobernador de la entidad, de constituir un marco jurídico para potenciar el sector cultural.

Por lo tanto, a partir de este documento base se trabajará con áreas como la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública, la Unidad de Planeación y Prospectiva y la Coordinación Jurídica para contar con el documento final que podría ser presentado por el titular del Ejecutivo, ya como iniciativa de ley, ante el Poder Legislativo local durante el próximo periodo ordinario de sesiones.

El secretario mencionó que los aspectos a destacar tienen que ver con desarrollar la infraestructura cultural de Hidalgo con centros regionales; preservar, fomentar y difundir las manifestaciones artísticas y culturales de carácter popular, urbano, rural e indígena, a través de la promoción de la educación y el fortalecimiento de la articulación del sector; impulsar el sistema estatal de educación artística y la red estatal de bibliotecas.

Así como la descentralización de estos servicios hacia los municipios; fortalecer la investigación, protección y difusión del patrimonio, la diversidad cultural y la historia del estado de Hidalgo; impulsar las industrias culturales y creativas, fortalecer la difusión de las actividades para generar públicos e incorporar las tecnologías de la información para brindar acceso a los bienes y servicios culturales de Hidalgo.

Antes de la entrega se efectuó el último panel (Política Pública en materia de Cultura), moderado por Hernández Sánchez, donde participaron Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural; Rodolfo Mauricio Leyva Castrejón, secretario de Cultura de Guerrero y Martín Alejandro Levenson, asesor de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Así como Amalia Pereyda González, coordinadora de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Cultura de Morelos; Marlen Valdez Sánchez, jefa del departamento de Programas Federales y Alfonso Sandoval Álvarez, director de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura del Estado de México, para contribuir en este espacio.

Diálogos por la Cultura inició el pasado 10 de enero en las instalaciones de la Biblioteca Central del Estado Ricardo Garibay en Pachuca, donde el secretario de Cultura local, José Olaf Hernández Sánchez, explicó que este encuentro estaría conformado por paneles temáticos con la participación de expertos en distintas disciplinas.

En aquella etapa se desarrollaron 13 paneles con la presencia de unas mil 500 personas y la participación de 89 expertos, referentes del quehacer artístico y cultural local, regional, nacional e internacional, para consolidar las políticas públicas, las normas y los procesos para el goce de los derechos culturales dentro del territorio hidalguense.

Los temas desarrollados fueron: Patrimonio Cultural; Arte y Cultura Popular e Indígena; Financiamiento a la Cultura; Innovación y Emprendimiento Cultural; Diversidad Cultural, Bibliotecas y Fomento Editorial; Jóvenes; Niños; Creadores; Centro de las Artes, Escuela de Música; Centro de Investigaciones Históricas y Culturales; Infraestructura Cultural; Marco Jurídico en Materia Cultural; y Vinculación, Programación y Difusión.

Para obtener una mayor participación de los integrantes de la comunidad cultural, autoridades y ciudadanía en general del interior del estado, que enriquecieran lo que será la iniciativa de ley en materia de Cultura, del 6 al 10 de febrero se realizaron nueve paneles por las distintas regiones geoculturales de Hidalgo que lograron congregar a unos mil asistentes y la exposición de 66 destacados ponentes.

Iniciaron en Huejutla en la Escuela Normal de las Huastecas; en Zacualtipán en la Universidad Tecnológica de la Sierra; en Ixmiquilpan en el Centro Cultural; en Zimapán en el COBAEH; en Tulancingo en la biblioteca pública; en la región Tula-Tepeji en el Centro Cultural de Tepeji del Río; en Villa de Tezontepec y Emiliano Zapata en su Centro Cultural y en Tenango de Doria en la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo.

Con la estrategia denominada Diálogos por la Cultura, la Secretaría da continuidad al Plan Estratégico que permitirá implementar la Nueva Agenda Cultural para 2018, que es incluyente, integral y transversal con otras secretarías, sectores y de valor público con enfoque municipalista para acercar los servicios en las diez regiones geoculturales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: