IMSS realiza con éxito intervención a menor con Microtía derecha

  • Kenia nació con un padecimiento de oreja pequeña
  • Después de la primera cirugía comenzó a tener sensibilidad en el oído

Pachuca, Hgo.-Después de haber visitado a diversos médicos, Kenia Fernanda Suárez Ramírez de 12 años quién nació con Microtía (Oreja pequeña) unilateral, su padecimiento fue resuelto con éxito en el Encuentro Médico Quirúrgico pediátrico que tuvo lugar en el Hospital Rural No. 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Huejutla de Reyes, Hidalgo.

Por su parte el gerente Delegacional del Programa IMSS – Prospera, Fidencio González Fonseca, señaló la importancia de realizar estos encuentros.                         “La población es a quien se busca beneficiar, ya que la mayoría de veces este tipo de intervenciones son de un costo elevado y este es un ejemplo que con la suma de esfuerzos los niños tendrán una mejor calidad de vida”.

El área de Acción Comunitaria mediante la Promoción y Difusión ante Equipos de Salud de Unidades Médicas Rurales de la Región Pachuca-Metepec, red comunitaria, DIF Municipales y Radiodifusoras locales, fueron el vínculo para que  el Encuentro Médico Quirúrgico Pediátrico en Cirugía Reconstructiva fuera el espacio para la atención adecuada de Kenia.

Es importante mencionar que Guadalupe Suárez Ramírez (madre) de la paciente refiere que, “desde que mi hija tenía 4 años he buscado apoyo para dicha intervención e incluso fui al Niño DIF en el estado, donde me comentaron que no contaban con el tratamiento,  también acudí a servicio particular donde la cirugía representaba un costo económico elevado”.

Posteriormente se enteró que el programa IMSS – Prospera tendría un evento en el HR No. 21, donde posiblemente encontraría una solución, acudiendo inmediatamente a valoración en el HR No. 23 del municipio de Metepec, Hidalgo y participar en dicho encuentro quirúrgico, el cual mediante la intervención reconstructiva requerida por Kenia, logró algo que hasta ese momento era impensable.

Después de la primera intervención Kenia se siente feliz y nerviosa, pues indica que “son experiencias nuevas”, el primer intento de audición fue escuchar música y dijo “fue super lindo y hasta me hizo llorar”, para la segunda operación afirma que “esta emocionada por los cambios que tendrá”.

La madre indicó que la salud de su hija siempre ha sido lo primordial, por lo que durante la operación estuvo al pendiente, los doctores le brindaron la mejor atención explicándole lo que sucedía en todo momento.

“Agradezco a todas personas que me brindaron su apoyo, principalmente a las de IMSS Prospera, ya que todos fueron lindas personas con mi hija y conmigo”, concluyó Guadalupe Suarez.

Deja un comentario