Destacan migración china en conferencia de ICEA

*La conferencia formó parte del intercambio académico y cultural entre la UAEH y la Comunidad China en Hidalgo y se realizó en el marco de los festejos del Año Chino del Perro.

Pachuca, Hgo.- Con el objetivo de que los estudiantes conozcan algunos aspectos sobre la inserción a la actividad económica de los migrantes chinos al llegar a México, el empresario Raúl Chen, dictó la conferencia «Migrantes chinos en Hidalgo», en el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Con alumnos de la licenciatura en Mercadotecnia y Comercio Exterior de la UAEH, el empresario restaurantero platicó sobre las diversas actividades en que se han insertado los chinos que llegan a México. En la Comunidad China de Hidalgo, por ejemplo, que data de más de 100 años en la entidad, se encuentran chinos que son herreros, médicos, funcionarios, abogados, e incluso mineros, entre otros oficios y profesiones.

Sin embargo, a diferencia del tipo de migración china que presentaron otras entidades, la mayoría de los migrantes chinos que llegaron a Hidalgo, han tenido una buena posición económica, de ahí que una buena parte de ellos tuvieran la posibilidad de trabajar en el comercio y los negocios. De esa forma empezaron a poner cafés, panaderías, tiendas y restaurantes, que en el caso de estos últimos, en su mayoría se ubican en las plazas comerciales de las ciudades.

Raúl Chen relató que llegó a tierra azteca en 1998 siendo ya un jefe de cocina en China y buscando mejores oportunidades para vivir, pues en ese entonces la economía mexicana estaba en mejor situación que la china. En la Ciudad de México puso un restaurante de comida china tradicional o cantonesa, y posteriormente emigró hacia Pachuca a fin de vivir más tranquilo.

Con 20 años viviendo en México y 10 años viviendo en Pachuca, refirió que los migrantes chinos se han adaptado al país y celebran tanto las fiestas mexicanas como las chinas. Es así que la Comunidad China de Hidalgo se encuentra festejando el Año Nuevo, dedicado esta vez al año del perro, y este sábado 16 de febrero en el salón Benevento se llevará a cabo la celebración con la danza de dragones, exhibición de artes marciales, una cena, música y baile, todo ello sin dejar de dar gracias al año que termina por todo lo que dejó y pedir que el entrante sea mejor.

Las celebraciones más importantes de China se dan en otoño y primavera, por lo que durante casi dos semanas en esas fechas se suspenden las actividades. Los chinos suelen visitar en esas fechas a sus familiares y por lo regular muchos requieren de viajar en trenes de alta velocidad; es por ello que el gobierno chino ha procurado una buena conectividad y se ha reducido la barrera de tiempo que separa un lugar de otro. Por ejemplo, una ciudad que quedaba a ocho horas de distancia, actualmente el trayecto dura sólo 3 horas.

Finalmente, tras expresar sus deseos de que los alumnos egresen de la universidad satisfactoriamente y encuentren un buen trabajo, la coordinadora de la Licenciatura en Comercio Exterior, Patricia Elena Hernández Valdés, entregó al empresario Raúl Chen un reconocimiento por su participación en el marco de los festejos del Año Nuevo Chino.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario