Implementan en Tizayuca el programa “#Dale Like a tu Vida” para prevenir el suicidio

En   el marco del Día del Amor y la Amistad, la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Tizayuca, a través de la Dirección de Prevención del Delito, puso en marcha el programa denominado “#Dale like a tu vida”, el cual estará vigente de manera permanente, pero se acentuará por periodos de tiempo, en días especiales, pues su objetivo es inhibir y disminuir considerablemente los índices de suicidio que se tienen registrados en esta demarcación.

Durante la puesta en marcha, Ramiro López Romero, encargado de la implementación de esta estrategia, dio a conocer que esta surge por iniciativa del presidente municipal, Gabriel García Rojas y del comisario de Tizayuca, Edwin Hernández Garrido, quienes de manera conjunta instruyeron se diseñara una política social, con una carga afectiva que les permitiera prevenir hechos tan lamentables como el suicidio, problema que está afectando en los últimos años a sectores muy vulnerables como son los adolescentes y los jóvenes.

Al respecto, el alcalde señaló que el suicidio es un grave problema, el cual puede ser prevenible si se implementan las acciones oportunas, mismas que deben estar basadas en estrategias de prevención de tipo multisectorial e integral.

Por su parte, el comisario de Tizayuca, afirmó que cada suicidio es una tragedia que no sólo afecta a quien toma la decisión de hacerlo, sino también a sus familias y a su entorno, ya que sus efectos son duraderos.

Destacó que el Suicidio, es un fenómeno multifactorial complejo en el que intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales, en el que la atención, el cariño y lo afectivo juegan un papel importante para el suicida, mismo que al sentirse querido y tomado en cuenta puede contribuir para que cambie su decisión y decida poner más atención en mejorar su vida, que suicidarse, por lo que el slogan de esta campaña se denominado “No al Suicidio, prende tu vida, no la apagues”.

De acuerdo a los estudios realizados por distintas fuentes especialistas en materia de psicología y psiquiatría, febrero y marzo, son los meses en los que se cometen más suicidios, ello, debido a que traen las secuelas de la cuesta de enero y arrastran los problemas emocionales y sentimentales que pudieran traer consigo las fechas decembrinas.

Trascendió que para tener el impacto deseado, el personal de la Dirección de Prevención del Delito instaló un módulo en el que el personal regaló abrazos, pues el objetivo además de prevenir el suicidio, es también recuperar la confianza de la población en los cuerpos policíacos y hacerles saber que la policía está para apoyarlos.

Cabe destacar que el suicidio es la segunda causa de muerte a nivel mundial y que en México cada hora una persona se quita la vida, además de que es necesario resaltar que la edad más vulnerable para tomar esta decisión es entre los 15 a los 29 años de edad.

Se informó que en Hidalgo, durante el 2015 se registraron 117 suicidios, lo que indica que este fenómeno va en aumento y que afecta principalmente a las personas que muestran algunos de los siguientes factores: trastorno bipolar, trastorno límite de personalidad, depresión, consumo de alcohol p drogas, trastorno de estrés, esquizofrenia o problemas económicos.

Es necesario mencionar que para coadyuvar a disminuir los índices de suicidio en Tizayuca, la ciudadanía debe saber que un factor protector que permite reducir estas cifras es todo aquello que puedes hacer y pensar para poder estar mejor y hacerle frente a una situación problemática.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: