SEPH invita a escuelas indígenas a participar en el programa Cazador@s de Saberes

Pachuca, Hgo.-La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través del Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas (CELCI), convoca a las niñas y los niños hablantes de náhuatl, otomí, tepehua u otra lengua indígena materna, a que formen parte del equipo de investigadores denominado “Cazador@s de Saberes”.

El director general del CELCI, Víctor Alberto Sánchez Novelo, detalló que para esta quinta edición de Cazador@s de Saberes, personal del área ha visitado a estudiantes de la Escuela Primaria Indígena “Juan Escutia” del municipio de San Salvador, y de la escuela “Profra. Amalia Salazar” del municipio de Acaxochitlán, con la finalidad de entregarles la cuarta edición de la gaceta e invitarlos a que formen parte del siguiente ejemplar.

Informó que el objetivo de Cazador@s de Saberes, es que niñas y niños de escuelas indígenas se incorporen como investigadores y promotores de la cultura. Señaló que es un ejercicio que les permite identificar, acercarse y reconocer a las y los abuelos como fuentes de saberes, fortalecer los valores, apreciar la lengua y cultura propia, así como la de los demás.

Destacó que con esta actividad se da puntual seguimiento a la instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses, y del encargado del Despacho de la SEPH, Atilano Rodríguez Pérez, de impulsar la interculturalidad, así como conservar y promover el conocimiento y desarrollo de las lenguas y culturas indígenas.

Cazadores de Saberes1

Los saberes que las niñas y los niños pueden compartir son: Tradición Oral (cuentos, leyendas y mitos); Manifestaciones autóctonas y rituales (danza, música, teatro, carnaval, fiestas, peticiones de lluvia, usos y costumbres, ofrenda a la tierra, Día de Muertos, entre otros); Vestigios (centros ceremoniales, monumentos, zonas arqueológicas, cerámica, pintura rupestre, cuevas, entre otros).

Además de Textiles y bordados: cuál es su significado; Medicina Tradicional: cómo curamos en mi pueblo; Sabores, comidas y bebidas de mi tierra; Cómo veo y cómo percibo el mundo; Cómo es el tianguis de mi comunidad.

Víctor Alberto Sánchez Novelo destacó que el reporte de investigación de las y los participantes de las escuelas visitadas será publicado en la quinta edición de Cazador@s de Saberes, además de que recibirán  una credencial que los acredita como cazadores de saberes, entre otras cosas.

Las y los participantes podrán registrarse con su maestro o maestra de grupo o directamente en el CELCI, en los números telefónicos  01 (771) 71 7 36 65 extensión 3604 o bien esperar a que personal del CELCI acuda directamente a la escuela.

Cazadores de Saberes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: