Los celos extremos o Síndrome de Otelo está relacionado con la Esquizofrenia: IMSS

  • Quien padece Síndrome de Otelo está convencido de que su pareja lo engaña
  • El Síndrome de Otelo puede tratarse de un indicador de Esquizofrenia

Pachuca, Hgo.-Aunque sentir celos es una emoción natural e incluso se presenta en la infancia, quienes los sufren de forma patológica se caracterizan por actitudes irracionales, violentas y obsesivas, siempre relacionadas a supuestas infidelidades de parte de su pareja o allegados, tal como el personaje de la novela trágica de Shakespeare, Otelo, de quien recibe su nombre, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los celos son una respuesta común, cuando se presenta una amenaza que podría alejarnos de un ser querido, un objeto, o una función, por lo tanto, la persona que padece de Síndrome de Otelo normalmente no lo sabe, se encuentra  en constante vigilancia de su pareja, busca causas o justificación de un engaño y es incapaz de controlar sus impulsos o pensamientos, lo que afecta su percepción de la realidad.

El psicólogo del Centro de Capacitación y Calidad del IMSS, Héctor Joel Rojas Ciprés comentó que el Síndrome de Otelo está relacionado con la esquizofrenia, además se deriva también en diversos tipos de delirios, como el Delirio de persecución, o hipocondría (temor constante de contraer o desarrollar una enfermedad), entre otros.

La manifestación de los síntomas puede desencadenarse ante pequeñas variaciones en la vida cotidiana de la pareja como cambiar la ropa de un cajón a otro, comprar una marca distinta de comida o retrasarse unos minutos en la hora habitual de llegada, cualquier actitud que la persona con Síndrome de Otelo, considere sospechosa, entre otras.

“Los celos patológicos, no solo afectan a un nivel psicológico y físico al individuo, sino que también afectan su ámbito social y laboral, ya que puede incurrir en violencia doméstica, despido laboral o problemas legales, en casos graves pueden concluir en homicidio”, informó el psicólogo.

Además puntualizó la importancia de tratar este padecimiento con profesionales, pues se trata de un desorden o trastorno del cerebro que altera la manera de pensar, de sentir y puede afectar el estado de ánimo así como la habilidad para relacionarse con otros.

Para culminar, Rojas Ciprés señaló que en caso de padecerlos, es importante que acuda a su Unidad de Medicina Familiar u Hospital del IMSS designado, para solicitar consulta en el área de Psicología, donde un profesional podrá orientarlo, o bien adquirir más información con respecto a esta enfermedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: