Impulsa Omar Fayad la participación de todos para la construcción del ordenamiento ecológico territorial de Hidalgo

  • La Semarnath inició en Huejutla los foros regionales para la actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial, con el objetivo de lograr el desarrollo de programas sectoriales, identificar áreas de atención prioritaria; asegurar gasto público y la continuidad de las políticas ambientales.

Pachuca, Hgo.- El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses impulsa la oportunidad histórica para construir de la mano con los diversos sectores de la población el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de la entidad que asegure beneficios sociales, económicos, así como la preservación y el uso inteligente de los recursos naturales.

Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Benjamín Rico Moreno durante el primer taller regional de agenda ambiental celebrado en la Universidad Politécnica de Huejutla, en el que informó de la realización de un total de 11 talleres en las distintas regiones de la entidad para consolidar la etapa de caracterización del Programa mediante siete mesas temáticas.

El funcionario estatal indicó que el ordenamiento ecológico territorial es la principal herramienta de planeación para garantizar el desarrollo sustentable que incluye criterios para la mitigación y adaptación ante los efectos del cambio climático.

“Este instrumento permitirá a los hidalguenses construir con su participación el instrumento que dará el derecho de elegir cómo vivir, dará la oportunidad de participar para hacer uso inteligente de los recursos naturales, que les permita obtener un beneficio económico pero que al mismo tiempo asegure el futuro de las generaciones”, expresó en su mensaje.

Rico Moreno reiteró que el gobierno del estado trabaja en la preservación del capital natural para las futuras generaciones, rediseñando el crecimiento urbano, asumiendo los compromisos en el entorno internacional para disminuir las causas y mitigar los efectos del cambio climático, además de que permite identificar territorios degradados y proponer políticas para su restauración; regulación  del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Además de  incrementar la conciencia y la educación ambiental; mejorar la gobernanza y fortalecer alianzas con organizaciones de la sociedad civil; al igual que proyectar centros de población y previsión de abasto en servicios básicos, principalmente en agua y energía.

“Para definir la importancia del reto que nos representa el poder definir las políticas públicas inteligentes y viendo hacia el futuro, tenemos que darnos cuenta que esta tierra no es nuestra, que nos fue prestada por nuestros hijos, y es con ellos con quienes tenemos la responsabilidad de entregárselas en las mejores condiciones, con mejores posibilidades de aprovechar los recursos naturales sin poner el riesgo el futuro”, manifestó.

Señaló que en los talleres participan: estudiantes, amas de casa, profesionistas, empresarios, académicos, investigadores, “Hoy más que nunca el gobernador del estado ha impulsado una participación histórica clara, transparente para construir el estado que queremos para nuestros hijos”, subrayó Benjamín Rico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: