Invitan estudiantes de Biología al Primer Academic Darwin Fest

Pachuca, Hgo.- Este lunes dio inicio el Primer Academic Darwin Fest, organizado por estudiantes de la Licenciatura de Biología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el cual ofrecerá, del 12 al 15 de febrero en Ciudad del Conocimiento, una serie de conferencias, documental y exposición.

El organizador de este festival y egresado de la Licenciatura en Biología, Arturo Archundia Cedillo, señaló que la intención es que tanto alumnos como público en general, conozcan y se interesen más por esta rama de estudio, además de que los educandos amplíen su panorama con especialistas y académicos de trayectoria, muchos de los cuales son egresados de la UAEH. “Eso es lo que queremos que vean, que los biólogos de la Universidad Autónoma de Hidalgo llevan lejos”, enfatizó.

Comentó que este festival es realizado por los estudiantes de Biología, pero es dirigido a todos los que se interesen en esta rama de estudio. Al respecto, dijo que además los estudiantes universitarios, los alumnos de preparatoria también muestran interés en esta disciplina, por lo que de igual manera están invitados a asistir. “Allá afuera hay chicos que les interesa la naturaleza, pero a veces no saben bien cómo encaminar eso”.

Invitan estudiantes de Biología al Primer Academic Darwin Fest2

El festival ofrecerá alrededor de 7 conferencias. La primera de ellas, titulada “Más allá de la generación de energía en las células: La Dinámica mitocondrial y su relación con la Enfermedad de Alzheimer”, estuvo a cargo del egresado de la licenciatura y maestro en Biología, César Espino de la Fuente Muñoz.

El biólogo egresado de la UAEH explicó que el objetivo de esta conferencia inaugural es que los estudiantes conozcan la importancia de las mitocondrias, las cuales han permitido que exista la vida y juegan un papel fundamental para el estudio de enfermedades neurodegenerativas. “La función principal de las mitocondrias es la generación de energía, y en ello radica su importancia en la vida humana.

Según cifras oficiales del sector salud, en el año 2014 en México 860 mil personas tenían Alzheimer, mal que afecta a las personas mayores de 65 años. Hasta lo que ahora se sabe, mencionó César Espino, se trata de una enfermedad multifactorial caracterizada por una disminución en la masa cerebral y no existe cura.

Sin embargo, estudios más recientes han apuntado que podría ser posible combatir esta enfermedad, pues se reveló que sí se puede revertir el daño mitocondrial en el padecimiento de Alzheimer. El proyecto de doctorado del maestro César Espino, es justamente tratar de revertir el daño mitocondrial en las neuronas que ocasiona la enfermedad del Alzheimer.

El festival continuará este 13 de febrero en el auditorio Isaac Piña, a las 10 de la mañana, con una conferencia sobre orquídeas impartida por el doctor Gerardo Adolfo Salazar Chávez, del Instituto de Biología de la UNAM. A las 12:00 del día, habrá una presentación de cine documental a cargo del colectivo Hojarasca, integrado por un grupo de estudiantes de posgrado de la Universidad Veracruzana.

Invitan estudiantes de Biología al Primer Academic Darwin Fest1

El miércoles 14 de febrero continuará el festival a las 10:00 horas con una conferencia sobre conservación en el antropoceno, impartida por Erika Ortigoza, directora de la Fundación Invictus, que es líder en el rescate de grandes mamíferos en México. A las 11 de la mañana del mismo día, se dictará la conferencia “Enriquecimiento ambiental como herramienta para la rehabilitación de fauna silvestre, impartida por el biólogo David Cervantes, egresado de la licenciatura de Biología de la UAEH y coordinador del área de tecnología en la Fundación Invictus.

Al medio día se impartirá una conferencia magistral a cargo de Gerardo Ceballos, director del Laboratorio de Ecología de la UNAM, ganador de un premio a la conservación y experto en felinos y conservación del jaguar.

Finalmente, el jueves 15 de febrero, en el auditorio Isaac Piña, a las 12:00 del día, se dará una conferencia sobre interdisciplina de ciencia y arte, y a la una de la tarde, se realizará la exhibición de búhos, águilas y halcones, así como una conferencia sobre “Uso de aves rapaces para la conservación”, impartida por especialistas de la asociación civil que lleva el mismo nombre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: