Alumno de UAEH, dentro de los 60 líderes FESE-ANUIES

*Participó en conferencia internacional para replantear objetivos de la ONU en México

Pachuca, Hgo.- Héctor Obregón Fernández, alumno de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue elegido como uno de los 60 líderes de las mejores 50 instituciones de educación superior públicas y privadas de México.

Lo anterior, gracias a que el destacado estudiante participó en una convocatoria emitida por la Fundación Educación Superior-Empresa AC (FESE) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), a donde envió su currículum y un video en el que explica cómo contribuiría a cambiar el país, a través de la carrera que estudia.

Sobre su propuesta, el universitario refirió que decidió abordar el tema de las comunidades nativas y cómo incorporarlas a la globalización, por medio de comunicación estratégica. “En la convocatoria especificaba que debíamos hacer una invitación a un personaje destacado y dirigirle nuestro ofrecimiento. En mi caso, lo envié a la encargada federal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas”, manifestó.

Héctor Obregón detalló que fue notificado como uno de los seleccionados para participar en el Congreso Internacional de ANUIES, realizado en el Palacio de Minería del 7 al 11 de noviembre del año pasado, en donde pudo convivir con destacados expertos, como el Premio Nobel de Química, Mario Molina.

Alumno de UAEH, dentro de los 60 líderes FESE-ANUIES

Explicó que mientras se desarrolló el encuentro, también acudió a conferencias impartidas por especialistas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y, junto con sus 59 compañeros, conformó un grupo multidisciplinario que apoyó a replantear los objetivos que tiene dicha entidad mundial en el país.

Para ello, los jóvenes recibieron capacitación de todas las áreas del conocimiento, como salud, problemática cultural, sociología, educación, entre otras, con el fin de que propusieran un nuevo modelo de intervención. “Rehicimos la Agenda 20-30 que promueve la ONU y tratamos que tuviera un enfoque que realmente se pudiera aplicar aquí”, señaló.

Cabe hacer mención que en esta convocatoria participaron alrededor de 500 jóvenes del país y al final sólo fueron elegidos 60. Dentro de este grupo se encontraron dos universitarios por licenciatura y dos por estado, por lo que además de llevar el nombre de esta casa de estudios, Héctor Fernández representó a Hidalgo.

Antes de finalizar la entrevista, el alumno de la UAEH comentó que junto con el grupo de jóvenes que asistió a la conferencia internacional, conformará una organización no gubernamental para mantener su apoyo a la Agenda 20-30. También espera seguir con su propuesta del desarrollo de una guía comunitaria, pues está seguro que una buena estrategia de comunicación puede apoyar a los pueblos indígenas.

“A mis compañeros les digo que se animen a participar, pues hay grandes oportunidades para hacer más cosas. Esta Universidad nos abre las puertas y nos da todo el apoyo; en mi caso fueron mis profesores quienes me recomendaron asistir a la Conferencia Internacional ANUIES, además de que es de las mejores de México”, expresó.

Héctor Obregón Fernández ha asistido a diversos congresos organizados por el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC) y por la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC). En la UAEH, colabora en la revista estudiantil Hipocraticum y participa en el desarrollo mercadológico y publicitario de la segunda patente que registró la institución, además de dominar inglés y alemán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: