Coordina Contraloría Hidalgo esfuerzos con municipios en temas de transparencia y rendición de cuentas

Pachuca, Hgo.-Con el fin de continuar un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno con una agenda que permita estar alineados con el Sistema Estatal Anticorrupción, la Secretaría de Contraloría, llevo a cabo la Segunda Sesión Ordinaria de la Asamblea Plenaria de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipio de Hidalgo, en la cual se destacó los trabajos realizados dentro de las siete regiones que integran dicha comisión, misma que tiene como objetivo, intercambiar y coordinar ideas y estrategias para proteger el bienestar de los hidalguenses.

Es instrucción del Gobernador Omar Fayad Meneses, sumar esfuerzos con los ciudadanos para reforzar el desarrollo del estado, sin distingo de colores, con el fin de impulsar el crecimiento del estado implementando políticas de transparencia, rendición de cuentas y cero tolerancias a la corrupción.

La Comisión Permanente de Contralores Estado Municipio (CPCE-M), es el medio de vinculación institucional, entre las Contralorías Municipales y la Secretaría de Contraloría, en el marco de los acuerdos suscritos que establecen los criterios generales de colaboración, asesoría y capacitación en sus diferentes líneas de acción.

En lo referente a la línea al tema jurídico-normativo los resultados fueron: Capacitaciones en materia de procedimientos de contratación a los servidores públicos titulares de los Órganos Municipales de Control Interno, seguimiento a programas federales, la utilización de la herramienta Compranet en las instancias municipales ejecutoras y capacitación en tema de contrataciones públicas, registro actualizado de proveedores y contratistas sancionados.

En lo que concerniente a Responsabilidades Administrativas se capacitaron a 752 servidores públicos municipales de enero a octubre del 2017. Por lo que hace a la Contraloría Social se impartieron siete talleres a 84 Contralores Municipales Capacitados, además se destacó la realización del Premio de Contraloría Social, del cual resultaron ganadores: Primer lugar el municipio de Tizayuca; Segundo Lugar San Felipe Orizatlan y Tercer Lugar Mineral de la Reforma. De igual forma, de capacitaron 10,417 niños como estrategia de prevención de la corrupción a través del “Programa Infantil para el Fortalecimiento de Valores y la Cultura de la Legalidad” y se promovió la participación social a través de mecanismos alternos de participación social implementados por los Ayuntamientos y la promoción de buenas prácticas entre las 7 Regiones que integran la CPCE-M.

En tema de Fiscalización, Auditoría y Contabilidad Gubernamental, se impartieron siete talleres, uno en cada región que conforma a la CPCE-M, dando por resultado la capacitación de 2 Presidentes Municipales (Municipio de Calnali y Tepetitlán), 70 Contraloras y Contralores Municipales y 46 servidores públicos municipales.

En Control Interno, se capacitaron 84 Contralores Municipales de las siete regiones en esta materia, además de emitir una guía, la cual le permita al Contralor Municipal desarrollar buenas prácticas en material de Control Interno.

En lo que respecta a Obra Pública y Bitácora Electrónica, se dio seguimiento a los programas federales en los 84 municipios y 12 dependencias de la Administración Pública Estatal, de igual forma se capacitó a 240 servidores públicos estatales y municipales.

En Transparencia y Simplificación Administrativa, se impartieron de siete talleres de simplificación administra a los 84 Contralores Municipales y se homologaron diez trámites en los doce municipios que integran la Región VII.

La Asamblea fue presidida por el director general de Órganos de Vigilancia de la Secretaría de la Contraloría Estatal, Joel López Spargo, junto con el coordinador Estatal de la CPCE-M, Héctor Domingo Cano Gómez, además de contar con la presencia y participación del Auditor Superior del Estado de Hidalgo, Armando Roldán Pimentel y la representación de 72 municipios del estado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: