IMSS informa consumo excesivo de alcohol puede provocar ascitis

  • El consumo de alcohol, sal y la falta de actividad física son las principales causas que provocan ascitis
  • Se pueden llegar a acumular de 10 a12 litros de líquido en el abdomen

Pachuca, Hgo.-La ascitis es la acumulación de líquido en el abdomen, concretamente dentro de la cavidad peritoneal, este problema es común en los pacientes con cirrosis (cicatrización) del hígado, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo.

En la mayoría de los casos, el alcohol y la vida sedentaria influyen para desarrollar este padecimiento, el cual causa una rápida pérdida de masa muscular, así como hinchazón de los tobillos y falta de aliento.

La coordinadora auxiliar de Gestión Médica, Adriana Bustamante cruz, explicó que la ascitis aparece en las personas con cirrosis debido al aumento de la presión en las vena portal, encargada de llevar la sangre desde el tubo digestivo al hígado.

De igual forma existe una disminución de la llegada de sangre al riñón y se incrementa la secreción de una hormona, que hace que el riñón retenga agua y sal, y disminuya la formación de orina.

IMSS informa consumo excesivo de alcohol puede provocar ascitis

La sintomatología que produce este padecimiento depende de la cantidad de líquido acumulado, ya que cuando es de grado leve puede no producir síntoma alguno, mientras que el grave puede llegar a acumular de 10 a12 litros de líquido en el abdomen, causando aumento en el peso, disminución en la cantidad de orina emitida, así como retención de líquido en las piernas.

Los síntomas más frecuentes son molestia abdominal, dolor de espalda, cansancio, dificultad para respirar, sensación de saciedad precoz con las comidas, aumento de ruidos intestinales y alteración del ritmo intestinal.

Bustamante Cruz explicó que independientemente de estos síntomas, las personas con ascitis tienen riesgo de infección, ya que le líquido puede contaminar otros órganos, poniendo en peligro la vida del paciente.

Asimismo recomendó la reducción de la ingesta de sal, ya que facilita la desaparición de la ascitis y los edemas, por lo que se debe ingerir como máximo 1-2 g de sal común al día.

Finalmente la coordinadora incentivo a que se sigan medidas preventivas para evitar el abuso de las bebidas alcohólicas, así como a practicar ejercicio regularmente, y en caso de presentar algún síntoma de los mencionados acudir a su UMF de adscripción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: