Falsas, acusaciones contra Bioparque y Unidad de Rescate: Alcaldía de Pachuca

  • Realizan recorrido de todo el lugar con medios de comunicación
  • Actual administración detecta anomalías

La Directora de la Primera Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre, Endémica y Exótica de México Jacqueline Haydeé Rivas Villarreal, ofreció un recorrido a medios de comunicación para mostrar con total transparencia las condiciones en las que se encuentran los animales resguardados en las instalaciones.

Esto, luego de que circularon publicaciones en redes sociales en donde se muestran fotografías que no corresponden a las condiciones en las que se encuentran actualmente los ejemplares rescatados de circos, zoológicos y particulares, por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Falsas, acusaciones contra Bioparque y Unidad de Rescate, Alcaldía de PachucaA detalle, se mostró cada una de las áreas de la Unidad de Rehabilitación, se dio una explicación de los animales y su situación médica actual, así como el tipo de alimentación que se les administra.

En ese sentido, Rivas Villarreal confirmó que a los ejemplares se les proporcionan productos alimenticios de la más alta calidad; entre ellos, 360 kilogramos de pollo (apto para consumo humano), y cerca de 120 kilogramos de fruta y verdura, cantidades que se administran de acuerdo a la necesidad de cada especie.

Por otra parte, Jacqueline Rivas puntualizó que la mayoría de los animales internados presentan problemas de salud o físicos, ya que muchos de ellos son rescatados de lugares no aptos para su hábitat.

Fue clara en decir que este lugar es un centro de rehabilitación y no un zoológico, al argumentar que se pueden presentar casos de decesos, derivado del maltrato que sufrieron los ejemplares con sus anteriores dueños y pese a los esfuerzos de las veterinarios en ocasiones es difícil rescatarlos.

Al respecto, Rivas Villarreal explicó que en el mes de noviembre falleció un tigre conocido como ‘Omar’, quien presentó insuficiencia renal estado II de IV, y debido a las malas condiciones en el que se encontraba durante la pasada administración, ya no fue posible mantenerlo con vida.

La actual Directora de la Primera Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre, Endémica y Exótica de México, quien ocupa el cargo desde agosto de 2017, dio a conocer que a su arribo a la dependencia municipal, detectó que al felino no se le había administrado tratamiento médico específico desde marzo de 2016, y tampoco existe registro de pruebas médicas que pudieran dar seguimiento a la enfermedad del tigre.

Tras el deceso de ‘Omar’, se dio aviso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para trasladar los restos del felino a la Facultad de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Caso similar ocurrió con el tigre de nombre ‘Khali’, quien fue rescatado de un circo y presentaba insuficiencia renal crónica y enfermedad articular degenerativa irreversible. Tampoco se encontró bitácora de su tratamiento al arribo de Rivas Villarreal.

Se solicitaron tres opiniones médicas externas para decidir la eutanasia el pasado 13 de enero, bajo la supervisión y aprobación de Profepa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: