Inauguran Diálogos por la Cultura, busca construir iniciativa de ley

Pachuca, Hgo.- Fue puesto en marcha Diálogos por la Cultura, espacio de reflexión donde autoridades, especialistas, artistas, creadores y público en general construirán las propuestas que sentarán las bases para fortalecer el marco jurídico en la materia, así como la protección de Derechos Culturales para el Estado de Hidalgo.

 

La ceremonia de inauguración se llevó a cabo en las instalaciones de la Biblioteca Central del Estado Ricardo Garibay en Pachuca, donde el secretario de Cultura local, José Olaf Hernández Sánchez, explicó que este encuentro estará conformado por 11 paneles temáticos con la participación de expertos en distintas disciplinas.

Destacó que la colaboración de estos personajes, referentes del quehacer artístico y cultural local, regional, nacional e internacional, contribuirán para consolidar un espacio abierto para la construcción de las políticas públicas, las normas y los procesos para el goce de los derechos culturales dentro del territorio hidalguense.

“El objetivo es alinear las necesidades y planteamientos de política institucional, de los creadores y de la población en general para poder arribar a la construcción de una propuesta de Ley de Cultura en la entidad. Para el gobernador del Estado, Omar Fayad Meneses, es muy importante generar una propuesta en esta materia”, dijo.

Los temas a desarrollarse del 10 al 31 de enero en la capital hidalguense (en la Biblioteca Central del Estado Ricardo Garibay) se denominan: Patrimonio Cultural; Arte y Cultura Popular e Indígena; Financiamiento a la Cultura; Innovación y Emprendimiento Cultural; Diversidad Cultural, así como Bibliotecas y Fomento Editorial.

Los paneles, donde especialistas expondrán estudios comparativos del marco normativo de protección a los derechos culturales, se complementan con los rubros: Centro de las Artes, Escuela de Música; Centro de Investigaciones Históricas y Culturales; Infraestructura Cultural; Marco Jurídico en Materia Cultural y finalmente Vinculación, Programación y Difusión Cultural.

La presidenta de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, la diputada, María Luisa Pérez Perusquia y el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Gobierno del Estado de Hidalgo, Lamán Carranza Ramírez celebraron este tipo de ejercicios para el enriquecimiento de las ideas. Éste último, puso en marcha los trabajos que aseguró, muestran la apertura de la administración pública.

Durante la ceremonia estuvieron presentes, además, la presidenta de la Comisión de Cultura en el Congreso del Estado, Sandra Simey Olvera Bautista; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo, Edgar Espínola Licona; y el presidente del Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo, Esteban Ángeles Cerón.

También se dieron cita el subsecretario de Educación Superior y Media Superior, Juan Benito Ramírez Romero; el subsecretario de Desarrollo Político y Asuntos Religiosos Guilebaldo Recinas García; y el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Juan José Arias Orozco, además de creadores hidalguenses.

PANEL PATRIMONIO CULTURAL

Al finalizar el acto protocolario se realizó el primer panel denominado Patrimonio Cultural con la participación de la maestra Amparo Sevilla Villalobos, la maestra Catherine Bloch Gerschel (presidenta del Comité Mexicano de Memoria del Mundo), el doctor Francisco Javier López Morales (director de Patrimonio Mundial del INAH), el licenciado Oliver Romo Miranda (presidente del Club HIPATYA UNESCO).

También estuvieron en el ejercicio el doctor Tarsicio Pastrana Salcedo (coordinador de la maestría en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo de la ESIA Tecamachalco del IPN), y el doctor Alejandro Jiménez Vaca (profesor investigador de la ESIA Tecamachalco del IPN) con líneas de trabajo como: patrimonio UNESCO, material, inmaterial y rutas culturales.

Con la estrategia denominada Diálogos por la Cultura, la Secretaría da continuidad al Plan Estratégico que permitirá implementar la Nueva Agenda Cultural para 2018, que es incluyente, integral y transversal con otras secretarías, sectores y de valor público con enfoque municipalista para acercar los servicios en las diez regiones geoculturales.

La Cultura como Red de cooperación interinstitucional es un ejercicio de articulación con instituciones públicas y privadas, centros de investigación, organismos empresariales, instituciones académicas, artistas, creadores y todos los grupos afines a la Cultura y las Artes. Se enfoca al impacto social a partir de modelos de sostenibilidad generando esquemas de articulación con todos los actores del ecosistema cultural que contribuyen al máximo aprovechamiento los recursos con los que cuenta el sector.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: