Colabora SEPH en estudio de salud más grande de Latinoamérica

*En Hidalgo participan 7 mil 214 maestras, entre jubiladas y activas

Pachuca, Hgo.-La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) colabora con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en el estudio ESMaestras, investigación cuya finalidad es la de obtener información que ayude a la implementación de políticas públicas para la prevención de enfermedades  crónicas en mujeres mexicanas.

Desde el año 2008 ambas instituciones (así como las instancias educativas de otras entidades) colaboran en este estudio, considerado el más grande de Latinoamérica, mediante la participación de mujeres docentes que en algún momento de su vida laboral se inscribieron en Carrera Magisterial, actualmente activas o jubiladas, quienes de manera voluntaria contribuyen al llenado de un cuestionario sobre su estilo de vida y estado de salud.

A través del análisis de dicho cuestionario, el INSP genera evidencias científicas actualizadas e indispensables para el estudio, identificando los factores de riesgo asociados al desarrollo de enfermedades crónicas como el cáncer, diabetes o de tipo cardiovascular.

Lo anterior, ya que el estudio individual de cada participante se proyecta a largo plazo (hasta por 30 años), por lo que la información obtenida puede ser utilizada a futuro en el desarrollo de programas y políticas de salud.

Colabora SEPH en estudio de salud más grande de Latinoamérica.jpg

En Hidalgo participan en el estudio 7 mil 214 maestras, de las cuales 2 mil 214 son jubiladas  y 5 mil activas.

Cabe señalar que la finalidad de aplicar el estudio en este sector de la población, responde a la importancia de obtener datos útiles desde dos perspectivas: el de su rol de mujeres y en el de maestras.

Dicha perspectiva unificada permite que el estudio no sólo se circunscriba al ámbito del desempeño docente para determinar los factores de riesgo y su eventual solución, sino también encontrar dichos elementos en el entorno del hogar, con las maestras en sus papeles de madres, hijas, hermanas, jefas de familia, etcétera, lo cual ofrece una visión más integral de la problemática.

Para conocer más respecto a los procesos, beneficios y opiniones de esta actividad, se encuentra disponible un video explicativo que el INSP elaboró en instituciones de educación de la entidad. A continuación las ligas de interés.

http://www.esmaestras.org/

https://www.insp.mx/centros/salud-poblacional/enlaces/esmaestras-521.html

http://www.hgo.sep.gob.mx/servicio_profesional/

https://www.youtube.com/watch?v=ie5528Ra1Cs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: