Alerta la SSH sobre trastornos por el uso excesivo de dispositivos electrónicos

Pachuca, Hgo.- Síntomas parecidos a los de una adicción son ocasionados por el uso excesivo de dispositivos electrónicos, trastorno poco conocido que comúnmente se denomina Nomofobia (no-mobile-phone phobia), o miedo a estar sin teléfono celular.

Christian Ahued Hernández, jefe del Departamento de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), indicó que este término, es acuñado durante un estudio realizado en Inglaterra en el año 2011, desarrollado para estimar la ansiedad que sufren los usuarios de teléfonos móviles.

Alerta la SSH sobre trastornos por el uso excesivo de dispositivos electrónicosAgregó que, pese a no ser aún un término aceptado mundialmente, surge ante el aumento en el número de personas que se siente “aislada” y presenta sensación de ansiedad, taquicardias, pensamientos obsesivos, dolor de cabeza, irritabilidad, estrés y/o aislamiento cuando no puede disponer de él, bien porque lo haya olvidado en casa, se haya agotado su batería o esté fuera de cobertura.

Ahued Hernández, explicó que los niños y adolescentes son la población más vulnerable a sufrir este padecimiento.

Desarrollar las habilidades sociales previene este trastorno, por tanto, en los menores se debe implementar un plan de actividades de entretenimiento que además fomenten sus herramientas de comunicación y recreación.

De igual manera, es primordial la supervisión adecuada de los padres y maestros para educar de manera adecuada sobre el uso de estos aparatos electrónicos.

La mejor manera, precisó el especialista, es limitar el tiempo que pasan los menores ante estos dispositivos, además de fomentar actividades recreativas que los mantengan ocupados física y mentalmente.

En los adultos, se debe desarrollar la conciencia de que “yo no dependo de un aparato electrónico”, puntualizó

De acuerdo al psicólogo, el apego, no únicamente al celular, sino también a cualquier dispositivo electrónico que mantenga la conexión a un universo virtual, puede producir una dependencia de índole físico y psicoemocional.

Esto, debido al aumento de la dopamina, neurotransmisor que genera la sensación de placer en el cerebro, produciendo la necesidad de repetir esta conducta que a la larga se convierte en una adicción.

Finalmente, Ahued Hernández destacó que, en la SSH, que dirige Marco Antonio Escamilla Acosta, se cuenta con unidades de atención a las adicciones, donde de ser requerido, se brinda orientación e información sobre este tema de manera personalizada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: