Capacitación constante, fortaleza de la enfermería en Hidalgo

Pachuca, Hgo.- Como parte de la conmemoración del Día de la Enfermera, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), realizó las XIII jornadas académicas durante los días 4, 5 y 6 del presente mes, con el título “Educación continua, compromiso profesional en enfermería quirúrgica”.

El Hospital General de Pachuca, en coordinación con la Dirección Estatal de Enfermería, efectuaron estas sesiones de actualización y capacitación, donde se llevó a cabo la conferencia magistral “Cuidados del paciente pre y pos quirúrgicos de la enfermería perioperatoria”, impartida por el Maestro Nurse Practitioner, Armando Riera, del Jackson Memorial Hospital, de Miami, Florida, en Estados Unidos.

Capacitación constante, fortaleza de la enfermería en HidalgoDurante la clausura, el Secretario de Salud estatal, Marco Antonio Escamilla Acosta, en presencia de cerca de 300 enfermeras y enfermeros de los estados de Puebla, Querétaro, Estado de México e Hidalgo, destacó las acciones que en Hidalgo se realizan en esta materia, gracias a la visión del “Gobernador de la Salud”, Omar Fayad Meneses.

Entre ellas, la dignificación del personal de enfermería, “Que no son ni “toma signos vitales”, ni sus labores son secundarias a los médicos”, precisó.

Agregó que, de igual manera, gracias al liderazgo de nuestro mandatario, que puso el dedo en la llaga en uno de los principales problemas nacionales, la Entidad es líder a nivel nacional, en tiempo record, en el abasto de medicamentos.

En su mensaje, el titular de Salud señaló que estas jornadas académicas tienen la finalidad de mantener actualizado al personal de esta área en los avances médicos y científicos.

Dotándolos de esta manera, de las herramientas y conocimientos que les permitan ejercer su profesión con una alta calidad ética y con la calidez y empatía, aspectos que se encuentran enmarcados en el programa estatal #TodosSomosPacientes.

En estas jornadas académicas, en relación con la Seguridad y Calidad Quirúrgica, se abordaron temas como la Educación quirúrgica basada en competencias, Sistemas de barrera estéril y Liderazgo de la enfermería quirúrgica, entre otros.

Sobre la Enfermería Transoperatoria, se impartieron conocimientos sobre Cirugía segura: revisiones y actualizaciones, Preparación quirúrgica de la piel, Acciones esenciales para la seguridad del paciente e, Infecciones del sitio quirúrgico: prevención y control, principalmente.

Respecto al Desarrollo Quirúrgico, destaron los temas: Manejo del dolor agudo en el posoperatorio, Uso y abuso de los antibióticos y Nutrición posquirúrgica: mitos y realidades.

 

Deja un comentario