2017 año de la educación en Hidalgo

  • En primaria y secundaria, la cobertura es del 100%
  • Se abrieron 22 nuevos servicios de Telebachilleratos para el ciclo escolar 2017 – 2018
  • Se llevó a cabo la creación de la Universidad Digital del Estado de Hidalgo (UNIDEH)
  • El 100% de los planteles públicos de Educación Media Superior ingresaron al Padrón de Buena Calidad
  • Se celebró la 1ª Semana Estatal Femenil de la Ciencia y la Tecnología
  • Se instalaron los Consejos Técnicos Escolares en todos los niveles. Primer estado en lograrlo.

Pachuca, Hgo.-Resultado de los trabajos por lograr una articulación real de todos los niveles (básico, medio superior y superior), y bajo el liderazgo del gobernador Omar Fayad Meneses y de la titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, durante el año que acaba de transcurrir en la entidad se dio un crecimiento histórico en materia educativa, logrando cumplir con los indicadores establecidos y sentando las bases para brindar una mejor educación a las niñas, niños y jóvenes.

Cabe señalar que en los diferentes niveles y tipos que integran el Sistema Educativo Estatal, 53 mil 360 docentes atendieron a más de 1 millón de alumnas y alumnos, en 8 mil 710 planteles e instituciones.

El 98 por ciento de niñas, niños y jóvenes en edad de cursar la Educación Básica, es atendido por los servicios del nivel, porcentaje por encima de la media nacional de 95 por ciento. Asimismo, el 75 por ciento de infantes en edad de cursar el preescolar está matriculado,  lo que ubica a Hidalgo por arriba de la media nacional de 73 por ciento.

En primaria y secundaria, la cobertura es del 100%. Además, el 100% de estudiantes que inician la primaria, la concluyen. Igualmente, el 92% de quienes inician la secundaria la terminan, ubicando a la entidad por encima de la media nacional de 89%.

El 85% de jóvenes en edad de cursar la Educación Media Superior, están inscritos en algún servicio; porcentaje superior al promedio nacional de 79%.

En la entidad, el 100% de estudiantes que egresan de secundaria, se inscribe en Educación Media Superior. El 66% de estudiantes que inician la Educación Media Superior, la concluye; mientras que a nivel nacional lo hace el 63%.

Además el 85% de estudiantes que egresan de Educación Media Superior se inscriben en Educación Superior, mientras que el promedio nacional es de 76%.  Asimismo, el 39% de jóvenes en edad de cursar la Educación Superior, lo hacen; en tanto el promedio nacional es del 29%.

Se puso en marcha la articulación del trabajo de los niveles de Educación Básica, Educación Media Superior y Educación Superior, como principal eje para el diseño e implementación de políticas públicas educativas, por lo que se crearon las academias estatales de Matemáticas, de Lenguaje y Comunicación, de Inglés, de Educación Intercultural, de Educación Especial, de Escuelas Multigrado, y de Bienestar y Seguridad Escolar, donde se establece un trabajo colegiado interinstitucional.

Hidalgo se convirtió en la primera entidad del país en tener Consejos Técnicos Escolares en todos los niveles educativos, esto tras la puesta en marcha los Consejos Técnicos Escolares de Educación Superior (CTEES), instancias colegiadas coadyuvantes que operan a partir de este ciclo escolar 2017-2018 en las universidades tecnológicas y politécnicas e institutos tecnológicos descentralizados, así como las Escuelas Normales y la Universidad Pedagógica Nacional  Hidalgo (UPN-Hidalgo).

A través del programa estatal de becas, en este ciclo 2017-2018 se beneficiará a 7 mil 302 estudiantes de educación básica, especial y normal, representando una inversión en todo el ciclo de 17.4 millones de pesos. Adicionalmente, se autorizaron 2 mil 538 becas para alumnos de escuelas particulares.

Asimismo, 5 de cada 10 estudiantes de Educación Media Superior recibe becas y apoyos económicos, con una inversión de casi 329 millones de pesos. Y 4 de cada 10 estudiantes de Educación Superior cuentan con alguna beca o apoyo económico para sus estudios.

Se implantó el Modelo Mexicano de Formación Dual en 14 de planteles tecnológicos oferten la opción educativa de formación dual y con una participación de 150 alumnos. La implantación de este modelo se llevó a cabo en colaboración con el Consejo Coordinador Empresarial.

Se implementó el Modelo de Emprendedores en todos los planteles de Educación Media Superior. Dicho modelo está registrado ante el INADEM, con lo cual, los jóvenes hidalguense que cursan estudios de bachillerato están en posibilidades de obtener recursos para el desarrollo de sus proyectos.

Con el propósito de apoyar en la elección de una opción educativa a nivel superior, se implementó el Modelo de Orientación Vocacional-Ocupacional (MOVO) en todos los planteles de este nivel.

En cuanto a infraestructura educativa, mediante distintos programas se concluyeron obras en 327 escuelas y se iniciarán obras en otros cien planteles.

Resultado de los sismos de septiembre, 415 escuelas resultaron afectadas, las cuales son atendidas mediante programas Escuelas al CIEN y de la Reforma Educativa. Se concluyó la rehabilitación en 369 de ellas y en 32 están por iniciarse las obras de reconstrucción.

Asimismo, se entregaron 823 lotes de mobiliario escolar, en beneficio de  más de 146 mil estudiantes de Educación Básica, con una inversión de 48.7 millones de pesos.

Se benefició a 5 mil 613 estudiantes de CECYTEH y COBAEH con 36 aulas, 7 laboratorios, 3 talleres y 46 anexos.

2017 año de la educación en Hidalgo.jpg

En cobertura educativa, en el ciclo escolar 2017-2018 se abrieron 29 servicios educativos: 15 de nueva creación y 14 sustituciones de escuelas del CONAFE por servicios regulares.

Se crearon 241 plazas docentes: 103 para el nivel de preescolar general y 138 para primaria general.

Se firmaron acuerdos con IMSS y SEDESOL que permiten certificar el primer grado en centros de atención infantil dependientes de esas instituciones. En el fin de ciclo 2016-2017, se certificó a 2,363 niñas y niños. Con ello se contribuye a reducir el rezago educativo en educación preescolar.

Se abrieron 22 nuevos servicios de Telebachilleratos para el ciclo escolar 2017 – 2018. También se han abierto 22 nuevos programas educativos de TSU, Licenciatura, Ingeniería y Posgrado.

Para lograr una educación con equidad, se destinaron más de 137 millones de pesos para que 628 mil estudiantes de escuelas públicas de educación básica recibieran sus paquetes de útiles escolares, y se invirtieron 74.6 millones de pesos para dotar de uniformes escolares a más de 170 mil alumnas y alumnos de secundaria.

Se realizó la dotación de 6 mil lentes a estudiantes de educación básica, con previo examen optométrico.

Por primera vez en Educación Media Superior en Hidalgo, se entregaron más de 62 mil paquetes de libros de texto a estudiantes y 4,132 libros a docentes, y 5 mil tabletas, uniformes y libros de texto a estudiantes de Telebachillerato Comunitario.

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo se amplió a 664 escuelas en la que se atienden a 85 mil 766 niñas y niños.

Asimismo, destaca la creación de la Universidad Digital del Estado de Hidalgo (UNIDEH). Este proyecto desarrollado con talento hidalguense, nace con la misión de formar seres humanos y excelentes profesionistas. Busca atender a los sectores sociales más desfavorecidos, indígenas y migrantes.

Como parte del trabajo para impulsar la calidad educativa está la integración del cien por ciento de escuelas primarias y secundarias públicas se incorporaron al Programa Nacional de Convivencia Escolar. Además de la operación de 3 mil 527 Consejos Técnicos Escolares en Educación Básica, 519 de zona y 30 regionales.

El 100% de los planteles públicos de Educación Media Superior ingresaron al Padrón de Buena Calidad. Cabe señalar que en el ciclo escolar anterior no se contaba con ningún plantel en el Padrón de Calidad de los COBAEH y Telebachilleratos.

Se celebró la 1ª Semana Estatal Femenil de la Ciencia y la Tecnología, con una participación de más de 44 mil alumnas, de las cuales 51 fueron finalistas.

Se desarrollan Programas de Servicio Social que contribuyan al abatimiento del rezago educativo.

En cuanto a los resultados de Hidalgo de la evaluación PLANEA 2017 para Educación Media Superior, aplicada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), destaca que: En el área de Lenguaje y Comunicación, el puntaje promedio estatal fue de 516, superior al promedio nacional de 500. En Matemáticas, el puntaje promedio de Hidalgo fue de 512, superior al promedio nacional de 500, en ambas áreas la entidad se ubicó en la posición 9 en el país.

En Educación Superior, 75 programas educativos de las instituciones de educación superior están acreditados por organismos externos como COPAES, CACEI o CIEES.

Se crearon 18 Unidades de Promoción y Desarrollo Estudiantil en las instituciones Públicas de Educación Superior (IES) sectorizadas a la SEP Hidalgo, beneficiando a más de 15 mil estudiantes.

Este año se recibieron recursos federales por más de 14.5 millones de pesos en proyectos concursables.

Un grupo de 11 estudiantes de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, acudieron al “International Air and Space Program (IASP) 2017”, que organiza la NASA.

Con el propósito de generar estrategias estatales y articular los procesos de evaluación de la Educación Básica y Media Superior, se creó la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente.

Para contribuir a la transparencia y la legalidad, se realizaron eventos públicos de asignación de plazas, derivado de los Concursos para el Ingreso y para la Promoción.

En diciembre, se aplicó la evaluación del desempeño docente, donde se logró una asistencia del 100% de docentes programados de Educación Básica y del 98.3% en Educación Media Superior.

En tanto, 9 de cada 10 docentes de educación media superior evaluados en el desempeño obtuvieron resultado satisfactorio y 7 de cada 10 se encuentran en los niveles de bueno, destacado y excelente.

Cabe señalar que al inicio de esta la administración, se detectaron trabajadores de la educación que contaban con nombramientos provisionales, por lo que para darles certeza laboral se entregaron nombramientos definitivos a 1,963 docentes y directivos.

Con el fin de contribuir a elevar la calidad de los servicios de apoyo y asistencia a la  educación, mediante la valoración, reconocimiento y compensación del personal que desempeña estas actividades, se reactivó el Sistema de Carrera Administrativa. Como resultado del proceso, 2 mil 551 trabajadores fueron incorporados o promovidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: