Instrumenta Gobierno de Hidalgo acciones de mitigación frente al cambio climático

*En 2017 la Semarnath consolidó el instrumento base para fortalecer la coordinación, vinculación y transversalidad sectorial de programas y proyectos que permitan asegurar el cumplimiento de las metas señaladas en el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático.

Pachuca, Hgo.-El gobierno de Omar Fayad impulsa y promueve la instrumentación de acciones de mitigación frente al cambio climático gracias al interés y responsabilidad de las metas y estrategias establecidas para alcanzar los objetivos que se impulsan a nivel nacional e internacional en la materia, tales como la Agenda 20-30 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a los que Hidalgo alineó sus políticas públicas este año.

A través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) se logró consolidar en 2017 el instrumento base para fortalecer la coordinación, vinculación y transversalidad sectorial de programas y proyectos que permitan asegurar el cumplimiento de las metas señaladas en el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático.

Se trata de la Estrategia Estatal de Mitigación Adaptación ante el Cambio Climático, misma que ha sido validada por la instancia normativa a nivel federal SEMARNAT y cuya publicación se realizará próximamente.

Así lo informó el titular de la Semarnath, Benjamín Rico Moreno quien explicó que también se dará a conocer el Sistema de Información Estatal sobre el Cambio Climático que será puesto en operación a través de un portal electrónico, el cual permitirá a los municipios establecer compromisos factibles para reducir emisiones contaminantes y contribuir con las metas comprometidas por México a nivel mundial.

Instrumenta Gobierno de Hidalgo acciones de mitigación frente al cambio climático

“La suma del Programa, la Estrategia y el Sistema de Información Estatal sobre el Cambio Climático, nos permiten cumplir a cabalidad con nuestras obligaciones legales y determinar de manera concreta la aportación de Hidalgo en los compromisos internacionales de México en materia de mitigación que corresponde a la disminución en 22 por ciento de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) al 2030”, expresó.

Indicó que la Semarnath realizó durante el mes de diciembre talleres informativos y capacitaciones dirigidas a los presidentes municipales, mediantes los que pudieron conocer la Estrategia, próxima a publicarse y sobretodo la responsabilidad y compromiso que deberán asumir al formar parte de la Comisión Intersectorial de Cambio Climático, establecida para su creación en la Ley de Mitigación y Adaptación ante los efectos del Cambio Climático para el Estado de Hidalgo publicada en 2013.

“La Comisión Intersectorial es el máximo órgano de deliberación y de toma de decisiones ante el cambio climático en Hidalgo, del cual los alcaldes son parte fundamental; tiene como objetivo que en el mediano y largo plazo tengamos ciudades más preparadas y resilientes a los efectos del clima”, precisó el funcionario estatal.

La legislación local establece dentro de las atribuciones de los municipios el formular, conducir y evaluar la política municipal en materia de mitigación y reducción del cambio climático en concordancia con la política nacional y estatal.

Los presidentes deben también formular e instrumentar políticas y acciones para enfrentar al cambio climático en congruencia con el Plan Estatal de Desarrollo, la Estrategia, el Programa, creando por medio de sus Ayuntamientos el correspondiente Reglamento de acción Ecológica y mitigación de los efectos del cambio climático en relación transversal con las leyes aplicables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: