Planeación, rendición de cuentas y la evaluación son pilares del actual gobierno de Hidalgo

  • En sesión del subcomité sectorial se informó del cumplimiento satisfactorio de los 13 indicadores estratégicos, tácticos y transversales mediante acciones emprendidas por la Semarnath para lograr un estado con desarrollo sostenible.

Pachuca, Hgo.-El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Benjamín Rico Moreno reconoció el esfuerzo conjunto de las dependencias para lograr el cabal cumplimiento de las metas trazadas en el primer año de la administración, así como atender la instrucción del gobernador Omar Fayad para que su gobierno se maneje con planeación, seriedad y responsabilidad.

Así lo señaló durante la sesión ordinaria del Subcomité Sectorial del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Hidalgo (COPLADEHI) en la que se informó el cumplimiento al cien por ciento de los indicadores mediante los que son evaluadas las acciones que desempeña la Semarnath.

“Es compromiso e instrucción del mandatario estatal que sean pilares de la política de esta administración la planeación, la rendición de cuentas y la evaluación a cada una de las acciones que se desempeñan. Hemos sido testigos de la evaluación de los indicadores estratégicos, los tácticos y transversales que tiene bajo la responsabilidad esta secretaria y que nos han permitido consolidar el camino hacia el desarrollo sostenible que demanda la entidad”, expresó.

Planeación, rendición de cuentas y la evaluación son pilares del actual gobierno de Hidalgo.jpg

Rico Moreno Rico Moreno enfatizó que todas las acciones que se emprendan desde la Semarnath pueden ser medibles a través de indicadores claros en plena concordancia con el programa estatal de desarrollo, y en un marco de coordinación interinstitucional permiten la consolidación de una administración más eficiente.

“Estamos dando seguimiento a una de las instrucciones más importantes que el gobernador nos dio al inicio de la administración, realizar una adecuada planeación de las acciones que impulsen el cabal cumplimiento de las metas establecidas en el plan estatal de desarrollo. Hoy la ciudadanía exige gobiernos más eficientes, por lo que debemos mejorar nuestras gestiones, seguros de que nuestro trabajo se traduce en mejores oportunidades para las familias hidalguenses” manifestó ante los presentes.

Destacó que desde su instalación, el subcomité sectorial se convirtió en un órgano de consulta y seguimiento en la consolidación de una efectiva política ambiental para Hidalgo y los resultados, dijo, dan cuenta de los avances alcanzados hasta el momento en el cumplimiento de los indicadores estratégicos, tácticos y transversales que contribuyen a lograr un estado con desarrollo sostenible.

Entre los resultados del cumplimiento satisfactorio de los 13 indicadores de los que se dio cuenta al interior de la sesión destacan: el porcentaje de vehículos verificados; el avance en la elaboración de la estrategia estatal de biodiversidad; porcentaje de avance en la elaboración de fases para la Actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del Estado de Hidalgo, y la promoción de los ordenamientos ecológicos territoriales a nivel local; porcentaje  de datos recabados que cumplen con la normatividad para medición de la calidad del aire.

Planeación, rendición de cuentas y la evaluación son pilares del actual gobierno de Hidalgo2.jpg

Así como el porcentaje de incremento de los ingresos recaudados según sanciones impuestas por daño al medio ambiente que se deben a los distintos programas implementados por la dependencia para incrementar el cumplimiento de la normativa ambiental, como la supervisión del desempeño ambiental de las empresas; el acompañamiento a las nuevas inversiones en materia de regulación ambiental y la digitalización del trámite de impacto ambiental.

El secretario de medio ambiente adelantó que entre las metas trazadas para e 2018 en materia ambiental será impulsar una mejora en la legislación ambiental que responda a los grandes retos del desarrollo dinámico del estado; actualizar el programa de ordenamiento ecológico territorial que data del año 2001; apoyar las nuevas inversiones y fortalecer las existentes.

Además de fortalecer la cultura ecológica en las escuelas del estado de Hidalgo; sumarse al esfuerzo del gobierno de México de reducir las emisiones contaminantes que contribuyen al cambio climático; elaborar un programa de manejo integral que permita valorizar los residuos sólidos urbanos y promover la generación de energías limpias.

En la sesión estuvieron presentes: la doctora Graciela Jiménez Islas, secretaria técnica del COPLADEHI; la maestra Ericka Ramírez Arce, titular de la Procuraduría Estatal de Protección del Ambiente (Proespa), así como personal directivo de la Semarnath y de las distintas Secretarías del gobierno del estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: