Creación de empleos beneficia a familias hidalguenses en los últimos 13 años

Pachuca, Hgo.-En Hidalgo como en los demás estados que integran la República Mexicana, existen familias que tradicionalmente se dedican a realizar trabajos de alfarería con lo cual expresan arte, trascienden con técnicas de manufactura que han heredado a través del tiempo y obtienen un ingreso para cubrir sus necesidades.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Cultura de Hidalgo (SCH), en el municipio de Huasca de Ocampo se realiza la alfarería, objetos hechos principalmente de barro rojo en donde los artesanos han conservado sus técnicas tradicionales y figuras en la elaboración de sus productos, como es el caso de Evelyn Hernández Acevedo, quien junto con su familia ha mantenido viva la tradición.

Para Evelyn Hernández Acevedo la alfarería no sólo representaba la oportunidad de emprender su propio negocio, sino el rescate de una tradición que esta por desaparecer en su familia, sin embargo, el panorama se mostraba poco alentador pues sin el equipo necesario, las tres mujeres y un hombre a los que empleó solían enfermar y era complicado completar la producción.

“Nos encontramos con muchos conflictos […] batíamos el barro con los pies, el barro es muy frío, lo que nos causaba constantes enfermedades y nos dificultaba el trabajo”, relató Evelyn, quien también comentó que les tomaba hasta un mes cumplir con los pedidos por esta situación, lo que les impedía crecer.

Tras acercarse a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), donde fue canalizada al Servicio Nacional de Empleo Hidalgo (SNEH), Evelyn formó parte del programa Fomento al Autoempleo, mediante el cual pudo obtener el equipo necesario para consolidar su empresa Grupo Alfarero Ocelotl, en su natal Huasca de Ocampo y así generar empleos formales.

Creación de empleos beneficia a familias hidalguenses  en los últimos 13 años.jpg

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reportó que en noviembre de este año, la entidad ha presentado una mayor tasa de crecimiento del empleo formal de 7.8 por ciento que el promedio nacional de 6.1 por ciento, lo cual coloca a Hidalgo en el 8 lugar nacional en el ranking de entidades con mayor tasa de crecimiento en el empleo formal del 2017.

De acuerdo con el IMSS, durante el mes de noviembre, Hidalgo tuvo el mayor registro de empleos formales generados en los últimos 13 años con mil 873 nuevos asegurados, empleos que favorecen a familias como la de Evelyn Hernández Acevedo, que con el apoyo de la STPSH, pudo abrir su propia empresa registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Con el equipo recibido, la empresa de Evelyn no solo generó empleos, sino que incrementó su productividad al pasar de moler 20 kilos de barro al día, a 100 kilos en menos de una hora; recibieron una batidora con lo que dejaron de exponerse y enfermar como consecuencia, reduciendo al doble el tiempo de producción e incluso buscando ampliar sus horizontes.

Durante el 2017 se han creado 16 mil 396 empleos formales, que se han visto reflejados en los municipios de Atitalaquia, Actopan, Huichapan, Ixmiquilpan, Tizayuca, Tepeji del Río, Huejutla, San Agustín Tlaxiaca, Pachuca, entre otros.

“Ahora el cliente nos puede hacer su pedido 15 días antes, con lo que ha aumentado nuestra producción, la calidad de nuestro trabajo, e incluso estamos haciendo una investigación para que las piezas tengan mayor resistencia; hemos sido expositores, promoviendo a nuestro municipio y nuestro taller” (sic), destacó Evelyn Hernández Acevedo, fundadora de Grupo Alfarero Ocelotl, en Huasca de Ocampo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: