UTec celebra la Feria de Emprendimiento “Poch-Tec 2017”

La Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTec) llevó a cabo su feria anual de proyectos organizada por la Ingeniería en Desarrollo e Innovación Empresarial, la ya tradicional Feria Poch-Tec, misma que en este 2017 celebra su décimo sexta edición y la cual tiene como objetivo fomentar en los estudiantes la cultura del emprendimiento, ésta tuvo lugar en las instalaciones del parque “La Floresta” y estuvo abierta al público en general.

El programa de actividades contempló dos días de actividades en las que participaron alumnos de décimo cuatrimestre, tanto de la Sede Santa Úrsula como de Tulancingo, llevando a la práctica los conocimientos que han adquirido en las aulas, y fue posible para todos los asistentes el observar en todos los proyectos una gran cantidad de ideas innovadoras tanto en los productos como en servicios propuestos por los estudiantes.

Durante el protocolo inaugural de la Feria, se contó con la presencia en el presídium del rector de la UTec, el Dr. Julio Márquez Rodríguez,; con Dov Orian, Jefe de Oficina de la Confederación Nacional Cooperativa de Actividades Diversas de la República Mexicana;  por parte de la Presidencia Municipal de Tulancingo el Ing. Juan García Mellado, Secretario de Fomento Económico y Sergio Plasencia, Director de Fomento Industrial; la  Lic. Ana Cecilia Aguilar Pérez en representación de la Maestra Grissell Amparo Ubilla Ramírez, Delegada de la Secretaría de Economía; la Lic. Citlalli Castillo Ponce, Asesora EmpreRed en representación de Julio Rafael Bravo Bautista, Director General del Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial, la Lic. Kenia Montiel Pimentel de la Subsecretaría de Participación Social y Fomento Artesanal en representación del Lic. Daniel Rolando Jiménez Rojo, Secretario de Desarrollo Social en Hidalgo, por parte de la Delegación Fundación SEP, Gerhard Locken, y de la Coordinación Nacional Hidalgo, Gerardo Pacheco Medina; además del Mtro. Salvador González Cruz, Presidente del Colegio de Contadores Regional de Estado de Hidalgo, y el Lic. Eulalio Márquez Alvarado Presidente de CANACINTRA Tulancingo.

El Dr. Márquez en su mensaje invitó a los estudiantes a seguir adelante con sus proyectos y creer en ellos, pues al emprender un negocio generan tanto ingresos como empleos.  Una vez inaugurada la Feria, se dio paso al corte del listón y recorrido oficial por los stands de proyectos, vale la pena mencionar que cada uno de ellos fueron evaluados detallada y rigurosamente por jueces externos que cuentan con preparación y experiencia en diferentes disciplinas para evaluar el emprendimiento.

Proyectos como “Crudax”, ganador del primer lugar, que se trata de una bebida energizante para contrarrestar los efectos que causa la resaca, y refrescar el cuerpo con una bebida helada después de haber ingerido bebidas alcohólicas; “De Olla”, fue otro de los proyectos participantes y ganador del segundo lugar de la competencia, éste producto es un  mole instantáneo, listo para sacar del empaque, cocerlo e ingerirlo; y en cuanto al tercer lugar hubo un empate entre los equipos de “Balmao” y “Saoma”, ambos productos totalmente diferentes,  el primero es de giro dermatológico que  consiste en un bálsamo para picaduras de insectos elaborado con ajo, auxiliar en quitar lo irritado de la piel tras los piquetes de moscos y el segundo es un producto de cocina que sirve para marinar carne antes de asarla. Estos proyectos fueron evaluados como los mejores, incluyendo aspectos como la producción, comercialización, el análisis del mercado y financiero del proyecto.

Se hizo evidente la calidad del resto de los proyectos, tales como “Lainer”, “Funnies”, “Cafetos Ancestral”, “El Sazón de la Abuela”, “Kawuaina Yoghurt” y “Mermelada Quebec”, lo anterior, pudieron constatarlo estudiantes de Nivel Medio Superior de COBAEH  de los planteles San Mateo y Acatlán, quienes estuvieron como invitados especiales, y también presenciaron las  participaciones artísticas, un número de Danza  por parte de estudiantes del Taller de Zumba y una presentación del Taller de Canto y Guitarra de la UTec.

Resulta importante comentar que de ediciones anteriores de la Feria Poch-Tec han existido proyectos que se hicieran acreedores de premios nacionales, como el que entrega la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A.C.), que se ha recibido de manos del propio Presidente de la República.

Al cierre del evento, durante el segundo día, se hizo entrega de la premiación, en ese momento el  Dr. Julio Márquez agradeció a las dependencias que han apoyado a la UTec,  como la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría Federal de Economía, Presidencia Municipal, por mencionar algunas y

además, dijo estar orgulloso de sus estudiantes, de las y los docentes por su invaluable guía,  y al Lic. Hugo Villalpa Martínez, Coordinador de la Ingeniería en Desarrollo e Innovación Empresarial, los exhortó a seguir adelante con sus proyectos, “Como institución de Educación Superior, estamos trabajando permanentemente para fortalecer en cada uno de ustedes, queridos estudiantes, sus habilidades emprendedoras”, expresó.

De este modo la Universidad Tecnológica de Tulancingo, busca fomentar en sus estudiantes una cultura competitiva y de trabajo, que les ayuda a descubrir y despertar todas sus capacidades para la elaboración de proyectos empresariales por cuenta propia, y actividades como la Feria Poch-Tec busca que el alumnado adquiera las herramientas y la experiencia que los ayude a enfrentar los retos que se pudieran presentar en su vida laboral y en un mundo global y competido,  una vez egresados de esta institución.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: