El Gobierno del Estado coadyuva a resolver delimitaciones territoriales en el Valle del Mezquital

Por instrucciones del Gobernador del Estado, Omar Fayad; el Secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, presidió reunión de trabajo a la que asistieron representantes de los tres órdenes de gobierno, con la finalidad de abonar a la solución de la problemática territorial que envuelve a la localidad de Puerto Dexthi y la ranchería Puerto Dexthi-San Miguel, pertenecientes a los municipios de Ixmiquilpan y Tasquillo, respectivamente.

En dicha reunión estuvieron presentes Homero Galeana Chupín, Delegado de Secretaría de Gobernación; Onésimo Serrano González, delegado de la SEDATU; Julio Salvador López García, Subprocurador Agrario; Wilfrido Chavarría Perea, Director General de Asuntos Agrarios; Juan Luis Lomelí Plascencia, Subsecretario de Gobierno; Eduardo Alcázar Conde, Director General de Gobernación región Ixmiquilpan, así como Roberto Núñez Vizzuet, Director General de Gobernación región Zimapán, entre otros.

Vargas Aguilar destacó que los acuerdos tomados por los representantes de ambas comunidades, fue gracias al dialogo y el consenso, así como a la voluntad de querer solucionar dicha problemática, abonando a la estabilidad social de la región.

El encargado de la política interna del estado abundó que el gobernador Omar Fayad, tiene la voluntad para resolver a medida de lo posible, tolas las problemáticas que en materia territorial se encuentran vigentes en la entidad, y la coordinación con las instancias federales es primordial para alcanzar dichos objetivos.

Por su parte representantes de ambas comunidades lamentaron la ausencia de Juan Carlos Ramírez Díaz, dirigente estatal de la Central Campesina Cardenista (CCC) en Hidalgo, quien demandó la intervención de los tres órdenes de gobierno en este asunto y quien no acudió a esta reunión de trabajo efectuada el en las oficinas de la Secretaría de Gobierno.

Destacaron que lejos de ayuda a encontrar vías de solución al conflicto, su ausencia y falta de interés solo acrecenta y genera problemas que afectan a todas las partes involucradas en esta problemática.

Entre los acuerdos tomados entre las partes involucradas, se destaca lo siguiente: Los representantes de la comunidad Puerto del Dexthi, municipio de Ixmiquilpan y los representantes de Puerto Dexthi ranchería San Miguel, municipio de Tasquillo, asumen el compromiso de mantener la paz y la estabilidad social en su región, delimitando los derechos que le corresponden a cada una de las partes.

Los representantes de la comunidad Puerto del Dexthi, Municipio de Ixmiquilpan, acuerdan tener disponibilidad para que se lleven a cabo los trabajos de delimitación de las áreas, ya que se debe esperar la nueva fecha de la diligencia emitida por el Tribunal Agrario.

Se continuará con el libre tránsito que conducen a los terrenos que se encuentran localizados dentro de la comunidad para seguir la explotación de los recursos, en el ánimo de tener un medio de manutención de sus hogares, así como el acceso para transitar con maquinaria para llegar al banco de grava.

Por su parte el Gobierno del Estado dispondrá de los cuerpos policiacos necesarios, para que en la zona se garantice el libre tránsito de la maquinaria, así como vigilar se conserve la estabilidad social en dicho territorio.

Del mismo modo se procederá conforme a la ley en contra de quien porte armas de uso exclusivo de Ejército o no acredite la posesión de las mismas; así como a quien o quienes generen inestabilidad social y agreda a algún miembro de la sociedad civil.

Con estos acuerdos, se sienta las bases para poder dar por concluido este conflicto y abonar a la paz social a la que el Gobernador del Estado ha convocado a todos los sectores y grupos sociales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: