Planeación y coordinación institucional, fundamentales para la seguridad pública: SSPH

Pachuca, Hgo.-A fin de vigilar los procesos de planeación estratégica que permitan el desarrollo de mejores condiciones de seguridad, justicia y paz, se llevó a cabo la Tercera Sesión Ordinaria del Subcomité Sectorial de Seguridad Pública del Comité de Planeación para el Desarrollo del estado de Hidalgo (COPLADEHI).

Ricardo Aguilar Núñez, subsecretario de Prevención y Coordinación Institucional y secretario técnico del Subcomité Sectorial, en representación de Mauricio Delmar Saavedra, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, expresó que la planeación es una toma de decisiones anticipatoria, es por ello que la función y operación de este órgano resulta de gran importancia para establecer coordinación institucional y dar cumplimiento a las acciones programadas en materia de seguridad pública.

“La Secretaría de Seguridad Pública no es únicamente operativa; nos estamos preocupando por la reingeniería institucional que esta dependencia necesita para cumplir cabalmente con la función de seguridad pública, cuyo éxito no depende únicamente de esta dependencia, sino de todas las instituciones involucradas en la misma, en el marco de una concurrencia institucional corresponsable”.

Asimismo, detalló que la visión del gobernador Omar Fayad considera las funciones para contribuir al desarrollo de Hidalgo, de las cuales, sin duda, es fundamental el mantenimiento de la paz pública, del orden social y la reacción ante eventos constitutivos de delito.

Recordó que los trabajos del Subcomité Sectorial de Seguridad Pública parten de lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, particularmente para el Eje 4, y la Secretaría de Seguridad Pública se centra en dos Subejes: 4.3 Seguridad Integral, y 4.5 Reinserción Social.

Durante la reunión se realizó la toma de protesta a Miguel Ángel Gómez Gómez, subdirector de Atención Integral de la Secretaría de Salud, y Juan José Román Albores, director general de Apoyo Técnico y Agenda Digital, como integrantes del Subcomité.

Juan de Dios Pontigo Loyola presentó las acciones y avances que la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, a su cargo, ha implementado en los últimos meses y los proyectos que tiene a corto y mediano plazo.

Además fueron informados planes de trabajo de la Subsecretaría de Prevención y Coordinación Institucional; el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4); la Dirección de Asuntos Internos; la Unidad Institucional de Género; y la presentación del Programa Institucional de la Dirección General de Policía Industrial Bancaria.

Al encuentro asistieron: Juan Alejandro García Godínez, director general de Normatividad de la Unidad de Planeación y Prospectiva; Esteban Ángeles Cerón, presidente del Consejo Consultivo Ciudadano de Hidalgo; y Humberto Vieyra Alamilla, visitador general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo; entre otros funcionarios, representantes de dependencias gubernamentales y de la sociedad civil.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario