Inauguran Nuvia Mayorga Delgado y Héctor Astudillo Flores, Casa del Niño Indígena “Ignacio Manuel Altamirano” en la Montaña de Guerrero

*Entrega CDI Actas de Nacimiento a familias indígenas en Malinaltepec.

*CDI realiza acciones en favor de la salud. En Tlacoapa entregó obra de alcantarillado sanitario y planta de tratamiento de aguas residuales.

Tlapa de Comonfort, Gro.- “El trabajo que se realiza en forma coordinada con los distintos órdenes de gobierno, han permitido realizar varias obras y acciones en favor de la población indígena del Estado de Guerrero, y en particular, de la Montaña. Ejemplo de ello,  es la inauguración de esta Casa del Niño Indígena “Ignacio Manuel Altamirano” en la comunidad El Tejocote, municipio de Malinaltepec, en donde las niñas y los niños llevan a cabo un mejor desarrollo para fortalecer su educación”.

Así lo expresó la Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, al realizar junto con el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores, el corte del listón inaugural de este importante espacio en apoyo a la educación indígena.

La Casa del Niño Indígena fue puesta en marcha con una inversión de más de 14 millones de pesos y cuenta con dormitorios, comedor, cocina,  espacios abiertos, sala de usos múltiples, equipo de cómputo, baños, áreas recreativas y beneficia a 75 niñas, niños y adolescentes.

En representación de las niñas y niños de la Casa del Niño Indígena, Guadalupe Aburto Vicario, quien estudia tercer semestre de bachillerato, manifestó que esta nueva casa les permite a ella y sus compañeros, tlapanecos y mixtecos, tener una mejor convivencia y realizar sus tareas de forma más adecuada, ya que cuenta con áreas para estudiar de manera  confortable, y sobre todo –explicó- tienen una mejor alimentación; y en los dormitorios, cada uno de ellos cuenta con su propia cama. Y agregó “nos cambiaron y mejoraron la vida”.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, en su oportunidad manifestó su reconocimiento al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto quien a través de la CDI ha realizado obras que  consolidan los avances de su pueblo en distintos rubros, y subrayó la vocación de servicio y entrega de Nuvia Mayorga Delgado “quien ha trabajado muy de cerca con el pueblo de Guerrero” señaló.

En el marco de esta inauguración, como parte del programa de Derechos Indígenas, Mayorga Delgado llevó a cabo la entrega de Actas de Nacimiento, en donde la familia Bruno Sánchez, recibió dicho documento, con el que ahora, sus integrantes podrán ya hacer efectivos sus derechos en salud, educación y tendrán acceso a distintos programas federales. En Guerrero se han entregado 9 mil Actas de Nacimiento, la meta es de 11 mil.

Asimismo la titular de la CDI, en un diálogo que mantiene de forma constante con la población, invitó a Rosalba Segura Lázaro, quien dio a conocer a los presentes su proyecto productivo, del cual –dijo- hace unos meses se dedicaba a vender calzado, pero el precio de su mercancía era elevado y la utilidad mínima. Por ello acudió a la CDI y recibió un apoyo a su proyecto y ahora Segura Lázaro está fabricando calzado y genera empleos para 5 personas más.

Nuvia Mayorga Delgado conminó a las niñas, niños y jóvenes de la Casa del Niño Indígena a continuar con sus estudios, a esforzarse y concluir alguna carrera, ya que la meta que le han compartido es que los adolescentes quieren ser profesionistas en distintas ramas.

En el segundo punto de esta gira en el estado de Guerrero, Nuvia Mayorga, inauguró del Sistema de Alcantarillado Sanitario y Saneamiento, en Tlacoapa, en donde destacó que con esta obra evitará la contaminación del río, ya que tiene conexión a cada domicilio, y de esta forma el agua  regresará tratada a la corriente. Con este procedimiento, -continuó- se tendrán mejores condiciones de salud para la comunidad.

En Tlacoapa la CDI ha construido 4 sistemas de agua potable, 3 obras de drenaje, 4 electrificaciones, un camino, así como más de 70 viviendas para las comunidades indígenas. De igual forma se han entregado proyectos productivos y una Unidad Médica Móvil para llevar servicios de salud a las comunidades alejadas.

Este Sistema de Alcantarillado Sanitario y Saneamiento beneficiará a más de 1,400 habitantes.

Por su parte, Héctor Astudillo Flores, Gobernador del Estado de Guerrero, reiteró el compromiso de Nuvia Mayorga al referirse a su solidaridad con la población indígena en casos de adversidad, como lo fueron las tormentas Ingrid y Manuel.  Sobre la obra inaugurada, el mandatario estatal pidió a los presentes cuidar esta obra para evitar la contaminación, así como cuidar las aguas residuales que pueden servir para riesgo. Esta planta de tratamiento hecha por la CDI, no la tiene cualquiera.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: