Arranca en Hidalgo capacitación a jueces en oralidad mercantil

  • Con esta actividad se coadyuva al cumplimiento de las variables y los componentes del estudio Doing Business México, destaca la magistrada Blanca Sánchez Martínez

Al poner en marcha los trabajos del Programa Nacional de Capacitación de Jueces de Oralidad en Materia Mercantil, de los cuales Hidalgo es sede regional, la magistrada Blanca Sánchez Martínez destacó que con esta actividad se coadyuva al cumplimiento de las variables y los componentes del estudio Doing Business México, “quien hoy nos observa y califica, y si los resultados son favorables nos permite estar en un mejor posicionamiento”.

“Eso es muy importante para nuestros estados, porque se traduce en certeza económica para la inversión y ello potencializa el desarrollo económico de la sociedad”, agregó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH).

Ante José Manuel Ojeda Zepeda, director de Proyectos Especiales de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Sánchez Martínez dijo que esta instancia es un socio estratégico del Poder Judicial en la implementación de los juicios orales en materia mercantil, pues sabe que éstos impactan en el desarrollo económico del país.

La capacitación surgió de la Cofemer, la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), el Banco Mundial y la Secretaría de Economía del gobierno federal, y en ella participan juzgadores del Estado de México, Morelos, Puebla, Ciudad de México, Tlaxcala e Hidalgo.

Arranca en Hidalgo capacitación a jueces en oralidad mercantil1

El propósito es estar a la vanguardia en la estructura del juicio oral mercantil, sus distintas fases para las audiencias preliminar y de juicio, incidentes, sentencia y ejecución, expuso la magistrada.

“La actividad judicial debe mantener un pleno respeto a su autonomía, pero ello no se opone a que estemos inmersos en una actividad intergubernamental en la que las acciones nos unan para calificarnos como un gobierno organizado, moderno y donde se puede invertir”.

La presidenta del TSJEH subrayó que hoy en Hidalgo hay inversiones únicas y de magnitud mundial. “Por eso nos estamos preparando, porque donde hay inversión se necesitan poderes judiciales fuertes, procedimientos ágiles, con jueces como ustedes, preparados y comprometidos”, dijo a los participantes.

Por su parte, Ojeda Zepeda recordó que este programa de capacitación se diseñó con la recopilación de las mejores prácticas en materia de oralidad mercantil que se han tenido en México, y externó que uno de los objetivos es desarrollar habilidades que permitan implementar el nuevo sistema de manera homogénea en todos los tribunales del país.

Formaron parte del presidium, el magistrado del Estado de México, Edwin Milton Cruz Casares; el director general de Normatividad de la Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo, Manuel Antonio Ángeles Peña; el titular de la Unidad de Innovación Gubernamental y Mejora Regulatoria del gobierno estatal, José Martín Salazar Ávila, y la secretaria general del TSJEH, Ariana Itzel Duarte Martínez.

Arranca en Hidalgo capacitación a jueces en oralidad mercantil2

 

 

Deja un comentario