UTec lleva a cabo la Segunda Sesión Extraordinaria de Vinculación y Pertinencia 2017

La Universidad Tecnológica de Tulancingo, llevó a cabo su Segunda Sesión Extraordinaria de Vinculación y Pertinencia del año 2017, en el que convergen los sectores académico, público y empresarial, así mismo estas sesiones de Consejo también representan un ejercicio de rendición de cuentas institucional.

Este Consejo, que sesiona dos veces al año,  es un órgano de consulta, análisis, planeación, apoyo y orientación que coadyuva al desarrollo de la Universidad y cuyo trabajo se concentra en alinear  la calidad de las y los estudiantes para que respondan de manera pertinente a las demandas y necesidades de su entorno, y que mediante la oferta de servicios y soluciones hacia el sector productivo se puedan implementar acciones y proyectos de beneficio mutuo, que contribuyan al desarrollo del entorno económico y social.

La sesión contó con la presencia del Dr. Julio Márquez Rodríguez, rector de la Universidad y Presidente del Consejo, la Maestra María Gloria Hernández Madrid, Diputada Federal, el Lic. Lorenzo Arroyo Márquez, Presidente del Patronato del Hospital General de Tulancingo A.C., el Dr. Arsenio Torres Delgado, la Ing. Mercedes Teresita Trujillo Moreno, Directora del ICATHI Plantel Cuautepec, Director del Hospital General, la Maestra Mercedes Mendoza Mesa, Directora del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, el Sr. Humberto Castro Rangel, Comisionado del Ejido de Santa María Nativitas, en representación del Lic. Fernando Pérez Rodríguez, Presidente Municipal de Tulancingo, el Lic. Rodrigo Fragoso Marroquín, Secretario de Desarrollo Humano y Social, el Dr. José Mauricio Curiel Ahumada, Director de CONALEP Tulancingo, representando al CITNOVA, el Ing. Leonel Pérez López y el Ing. Alberto Islas Ortiz, empresario, entre otras personalidades.

Como parte del orden del día de la sesión,  se rindió un informe de logros institucionales, así mismo se hizo la conformación del Comité de la Unidad Académica de Cuautepec, además se valida el Programa Educativo en Salud Reproductiva y actividades de la implementación de la Modalidad BIS (Bilingual International and Sustainable) de esta Casa de Estudios; ya  una vez aprobados los puntos por los asistentes, el rector afirmó que “es un deber el dar a conocer las estrategias que la UTec está llevando a cabo para que los sectores, público, privado y social den su aprobación y validación”.

UTec lleva a cabo la Segunda Sesión  Extraordinaria de Vinculación y Pertinencia 20172.jpg

En el informe de logros del presente este año se comentó sobre la apertura de la continuidad de estudios para el TSU Criminalística ahora ya como programa de Licenciatura, reconociendo el apoyo invaluable de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

También en materia académica se señaló que los programas de TSU en Procesos Industriales y Nanotecnología pasaron por una evaluación por parte del organismo evaluador CACEI; se informó que  la UTEC fue sede de congresos y eventos como  la 24ª. Semana Nacional de Ciencia y Tecnología y del 5to. Congreso de Nanociencias y  Nanotecnología NANOCYTEC 2017.

En materia de  investigación se concluyó el registro de dos  Cuerpos Académicos, contando actualmente con  3 docentes y 1 directivo registrado en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), dos en nivel I y uno nivel II; se destacó que con la finalidad de mejorar la calidad en la atención a los estudiantes, en este año se desarrollaron el  Programa Institucional de Tutorías y el Programa Integral de Evaluación Docente.

Se habló de los logros en materia deportiva, cultural, de divulgación  de la ciencia y la tecnología, en actividades de equidad de género y en lo referente al programa de articulación con instituciones, en específico se resaltó la articulación con la Educación Media Superior

De igual manera se reportaron importantes triunfos, como el obtenido por la Ingeniería en Desarrollo e Innovación Empresarial al conseguir el  primer lugar de la Expo ANTAD, evento de emprendurismo organizado por la Asociación Nacional de la Tiendas Departamentales y de Autoservicio de México, mientras que la Ingeniería en Energías Renovables obtuvo el primer lugar en el Reto Green Challenge de la empresa CM-Heineken; y es en octubre de este año que se inaugura por el Secretario de Educación Federal Lic. Aurelio Nuño Mayer y el Gobernador del Estado de Hidalgo Lic. Omar Fayad Meneses, la unidad de docencia con una inversión de 35 millones de pesos, dentro del programa “Escuelas al 100”, que involucró infraestructura y equipamiento, a la vez, es colocada la primera piedra de otra unidad de docencia que representa una inversión de igual magnitud.

También fueron mencionados los avances en cuanto al Programa de Salud Reproductiva cuya intención es aperturar una carrera innovadora del sector salud que coadyuve a preparar profesionales en esta importante labor que incidirá directamente en la salud materna.

UTec lleva a cabo la Segunda Sesión  Extraordinaria de Vinculación y Pertinencia 20171.jpg

Por otro lado el Lic. Hugo Villalpa Martínez,  Coordinador de la sede Cuautepec,  dijo que a 5 años de su apertura,  se pretende mejorar el servicio que brinda dicha sede y así dar mayores oportunidades de desarrollo a los estudiantes, para ello,  solicitó la aprobación del Consejo a la iniciativa de la construcción una unidad universitaria,  ya que se cuenta con el terreno donado por el ejido de Santa María Nativitas, y  en ese sentido,  la Diputada Federal María Gloria Hernández Madrid, dijo estar comprometida en apoyar y llevar este proyecto a cabo.

Para finalizar con la sesión se abordaron los avances de las actividades implementadas para transitar hacia la modalidad BIS (Bilingual International and Sustainable), en este punto el rector expresó que se convertirá a la UTec en una casa de estudios bilingüe para que los estudiantes tengan un mejor dominio del idioma inglés y así cuenten con mejores oportunidades.

Para ello,  el  personal docente y administrativo se encuentra en cursos de capacitación de idioma que iniciaron en el pasado mes de octubre del año en curso, y en materia de internacionalidad se han firmado convenios que fortalecen las oportunidades para que los alumnos puedan tener experiencias en el extranjero, y entre los convenios firmados con otros países se encuentran Estados Unidos, Canadá, Francia, Perú, Brasil, Argentina, Portugal, Rusia, entre otros; además se hizo del conocimiento del Consejo el arranque del Programa de  Sostenibilidad Ambiental.

Es de esta manera que la Universidad Tecnológica de Tulancingo, cumple con su deber de rendición de cuentas y de transparentar las actividades que realiza, así como los resultados obtenidos, además de demostrar que hay planes a futuro en corto y largo plazo muy concretos y puntuales que están orientados al crecimiento de la propia institución y de su calidad académica, y todo ello en la búsqueda del beneficio de sus estudiantes y por ende de la sociedad en general.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: