IICA-México entrega el documento: Caracterización del SIAL nopal verdura y fruta en Estado de Hidalgo al COLHEGO y a la SEDAGRO-H

Este año con la combinación de esfuerzos por parte de El Colegio del Estado de Hidalgo, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario-Hidalgo, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA-México), el Consejo Hidalguense de Nopal y Tuna, A.C, se trabajó en el proceso de activación del Sistema Agroalimentario Localizado (SIAL) para el nopal-verdura y nopal-fruta en el campo agrícola hidalguense.

Como resultado de este proyecto, el día de hoy, en reunión de trabajo, se llevó a cabo la entrega formal del documento: Caracterización del SIAL nopal verdura y fruta en estado de Hidalgo, por parte del  Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA-México), representado por el Dr. Francois Boucher, al Colegio del Estado de Hidalgo y a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de Hidalgo.

El evento fue presidido por la  directora general de El Colegio del Estrado de Hidalgo, Rocío Ruiz de la Barrera, quien al hacer uso de la palabra mencionó “Hoy es un día muy importante para consolidar esta vinculación entre el sector productivo y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y la Secretaría de Educación Pública por conducto de El Colegio del Estado de Hidalgo. Estos resultados están presentes en la publicación de este documento, cuyo objetivo es fortalecer las cadenas de valor del nopal y tuna en el estado, a través del enfoque de Sistemas Agroalimetarios Localizados (SIAL)”. Por último agradeció la confianza depositada en El Colegio por parte de IICA-México”.

Por su parte, el Doctor Edgar Ivan Roladan Cruz, investigador de El Colegio del Estado de Hidalgo, comentó acerca del propósito del proyecto, el cual fue incidir en mejores condiciones económicas y sociales de los productores, pues como sucede en la mayoría de los productores mexicanos, se utilizan los ingresos de esta actividad como parte complementaria al sustento familiar.

IICA-México entrega el documento1.jpg

Dijo que actualmente no existe cultura de negocios que permita la transformación a procesos agroindustriales, se deja de promover por la saturación del producto en el mercado dado los bajos precios. La explotación de la planta es inadecuada, dejando perder gran parte de su potencial productivo y económico. Asimismo, señaló que existe total dependencia del intermediario.

Caracterización del SIAL nopal verdura y fruta en estado de Hidalgo, se trata de una iniciativa para activar el Sistema Agroalimentario Localizado del nopal y tuna para incentivar y articular su producción, además de detonar capacidades territoriales de los pequeños productores en los mercados regionales y nacionales.

Esta iniciativa ha sido liderada por El Colegio del Estado de Hidalgo y cuenta con la participación activa de pequeños productores rurales de siete municipios del estado de Hidalgo, que han sido elegidos como zonas de estudio para la realización de la caracterización.

El documento recoge información del Sistema Productor Nopal Tuna obtenida a través de fuentes secundarias, de la realización de talleres participativos con grupos de los principales espacios agrícolas productores de nopal-tuna y nopal-verdura: San Agustín Tlaxiaca, Actopan, San Salvador, Apan, Zempoala, Huichapan, El Arenal y Cardonal. También se efectuaron entrevistas con informantes clave y talleres regionales del sector. Para este diagnóstico se utilizó la metodología de activación de recursos específicos con enfoque SIAL.

Esperamos que los resultados sean un insumo más de la política pública agraria hidalguense, para el impulso al desarrollo local y territorial a través de la promoción y expansión de redes de valor.

IICA-México entrega el documento2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: