Legislar con perspectiva de género es más que una frase de discurso

Palacio Legislativo. Ciudad de México0.- “Legislar con enfoque de género, es más que una frase de discurso; es el tiempo del cambio en las mentalidades y en los hechos”, expresó la Diputada Federal Erika Rodríguez Hernández, al realizar su posicionamiento en tribuna en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, declarado por la Asamblea de la ONU en 1999.

La parlamentaria hidalguense presentó el Protocolo para Legislar con Perspectiva de Género, “un documento sin precedente y que se quedara como patrimonio de la LXIII legislatura”, explicó que además, es producto del trabajo conjunto de la Maestría en Género y Derecho, impartida por la UNAM  en convenio con la Cámara de las y los Diputados.

Legislar con perspectiva de género es más que una frase de discursoEn México de acuerdo con datos del INEGI, 66 de cada 100 mujeres de 15 años y más, han enfrentado algún episodio de violencia alguna vez en su vida; siendo el 43.9% víctimas por parte de su pareja o a lo largo de su relación; y el 53% han vivido esta violencia en el trabajo, la escuela, o en diferentes espacios públicos.

Rodríguez Hernández refrendó que el Protocolo para Legislar con Perspectiva de Género, “permite identificar las desigualdades originadas por razón de género y legislar desde una perspectiva integral e incluyente, reconociendo que las condiciones de desigualdad que viven las mujeres en relación a los hombres, reproducen la discriminación y la violencia sistemática”.

Por ello, la legisladora hidalguense hizo un exhorto a las y los diputados a utilizar la herramienta, para abatir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres. Recordó la reforma al artículo 78 y 84 de la Cámara de Diputados, que instruye a legislar con perspectiva de género.

De igual forma, la también Secretaria de la Comisión de Igualdad de Género en San Lázaro, enlisto los avances que el Gobierno Federal y la LXIII legislatura han emprendido para lograr la igualdad sustantiva.

Finalmente en un llamado enérgico a todas las fuerzas políticas del recinto legislativo la Diputada Erika Rodríguez expresó “¡Que quede claro! No podemos retroceder, tenemos que seguir adelante. No habrá paz ni progreso sin igualdad por resultados”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: