SEPH fortalece a las escuelas multigrado con foro estatal

Pachuca, Hgo.- Con el objetivo de identificar los principales retos que enfrentan las y los docentes en la práctica de la enseñanza y de conocer propuestas de intervención específicas que estén dirigidas a la atención de los grupos multigrado, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) llevó a cabo el Foro Estatal para la Configuración de la Propuesta Educativa para la Atención de Escuelas Multigrado de Educación Básica.

SEPH fortalece a las escuelas multigrado con foro estatalEn su mensaje inaugural, el subsecretario de Educación Básica, Manuel Francisco Vidales Silva, indicó que este Foro Estatal constituye un espacio pensado para el diálogo e intercambio de experiencias sobre las principales problemáticas educativas que enfrentan las y los docentes que atienden de manera simultánea dos o más grados en escuelas de este nivel educativo y al mismo tiempo debatir sobre algunas propuestas de intervención específicas que estén dirigidas a la atención de grupos multigrado.

Indicó que la interrelación de las y los participantes que se generó durante el desarrollo del foro, privilegiará el aprendizaje colectivo, la definición y el abordaje de problemas que nacen de la práctica en la cotidianeidad, la reflexión y el intercambio de conocimiento y de procesos de innovación.

En su intervención, el titular de la Unidad de la Coordinación Académica y Vinculación, Alejandro Mota Quintero, puntualizó que la educación constituye un factor fundamental para el desarrollo personal y el bienestar social, por ello, una acción estratégica del gobernador Omar Fayad Meneses, es promover servicios educativos suficientes, relevantes y de calidad, con igualdad de oportunidades de aprendizaje para la niñez y la juventud hidalguense.

SEPH fortalece a las escuelas multigrado con foro estatal2Detalló que en la SEPH, por indicación de la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, a inicios de este año se instaló la Academia Estatal de Escuelas Multigrado, la cual lleva a cabo un análisis riguroso y genera propuestas de intervención para la mejora educativa de las escuelas de este tipo en Educación Básica.

Es importante mencionar que en este foro participaron 150 docentes de preescolar general, preescolar indígena, preescolar migrante, primaria general, indígena, y migrante, telesecundaria y educación especial, supervisores escolares, asesores técnicos pedagógicos de sector  y de zona, así como asesores académicos de Escuelas Normales, asesores de la Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo (UPN) y  asesores técnicos de los Centros de Maestros.

Los temas que se trataron en las mesas de trabajo fueron: Supervisión y Asesoría Técnica Pedagógica, Formación Inicial y Continua, Currículum, Materiales y Prácticas Educativas, Gestión y Organización Escolar, entre otros.

Además se dictó la conferencia “Aportes al campo de conocimiento de la Escuela Multigrado en México” y “Estrategias Pedagógicas para la Atención de Escuelas Multigrado”. Así mismo se llevó a cabo la instalación de la Red Estatal de Escuelas Multigrado de Educación Básica.

En el evento estuvo presente el director general de Desarrollo Curricular, Jorge Hernández Márquez; el director de Investigación Educativa, Alberto Amador Arista; la directora de Formación Continua, Claudia Huerta Ruiz; el director de Educación Indígena, Gregorio Flores Sánchez; el director de Educación Telesecundaria, Hazael Oviedo Terán, entre otras y otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: