La UTec participa en la Semana Estatal Femenil de Ciencia y Tecnología

La Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTec) participa activamente en la “Semana Estatal Femenil de Ciencia y Tecnología”, misma que es celebrada por primera ocasión en el Estado de Hidalgo, a la cual convocó la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH)  y es un evento que tiene por objetivo contribuir a destacar las trayectorias de vida de mujeres científicas y tecnólogas  y reconocer  el valioso aporte de las mujeres al desarrollo científico y tecnológico a lo largo de la historia.

La Semana Estatal Femenil considera diversas actividades que se realizarán del 21 al 24 de noviembre del presente año en diferentes regiones de nuestro Estado y a la UTec le correspondió una importante participación.

El programa arrancó el día martes 21 de noviembre con la transmisión en vivo de la conferencia “El Rol de la Mujer en la Ciencia y la Tecnología”, impartida por la Doctora y Científica María Esther Orozco Orozco. En el protocolo de inauguración la Secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas, comenzó su discurso haciendo mención del trabajo, los logros y aportaciones a la ciencia de la ponente magistral. En dicha conferencia se abordaron vidas y trayectorias de mujeres sobresalientes en la ciencia y la tecnología en México y el mundo, esto con el fin de motivar e inspirar a las estudiantes. En este sentido, la doctora Esther Orozco exhortó a alumnas, maestras, profesoras y mujeres en general a involucrarse en las disciplinas científicas.

La Semana incluyó en la UTec conferencias presenciales, impartidas por sus docentes, abordando temas como “El laberinto del Cerebro”, impartida por la Mtra. Nuria Garrido Vázquez y “Manejo de Residuos Para el Cuidado del Planeta”, teniendo como ponente a la Lic. Sonia Mota Ortiz, “Aplicación de Mecatrónica a la Terapia Física” presentada por el Maestro Juan Carlos González Islas, y “La Investigación Científica es Divertida” impartida por la Dra. Clara Zúñiga Pérez.

Se hizo la proyección de “Historias de Vida” donde se presentaron testimonios de hidalguenses destacadas: estudiantes, egresadas y docentes que están en alguna disciplina científica, que han aportado desde su formación académica y  con su trabajo e ideas;  todas ellas provenientes  de las diferentes instituciones de Educación Superior del Estado.

El arte también estuvo presente en esta jornada, específicamente el cine, ya que se realizó un cine- debate sobre la película “Talentos Ocultos”, cuya trama está basada en la historia de mujeres que trabajaban para la NASA y contribuyeron a importantes logros para la humanidad en la carrera espacial, en esta actividad el debate fue de especial interés para la comunidad estudiantil,  pues se expresaron opiniones de desacuerdo con las situaciones de discriminación presentadas en la película, y fue el Lic. Alejandro Olvera Herrera, Jefe del Departamento de Actividades Culturales y Deportivas quien se encargó de llevar a cabo esta reflexión.

Finalmente y para complementar esta Semana Estatal Femenil de Ciencia y Tecnología, reforzando el Proyecto de Sostenibilidad Ambiental de la UTec, fue impartido el taller de “Huella Ecológica” a cargo de la Dra. Wendy Jaqueline Guerrero Rodríguez.

Cabe destacar que en este mismo marco de la Semana Estatal Femenil de Ciencia y Tecnología fue publicada una convocatoria para que alumnas pudieran participar en dos concursos, uno de prototipos y uno de divulgación científica y tecnológica, para ambos casos, ya se determinaron ganadores en la fase interna en UTec y ahora participarán en la etapa estatal.

La Universidad Tecnológica de Tulancingo  respeta y valora la capacidad de las mujeres para desempeñarse en actividades de todo tipo; el Dr. Julio Márquez Rodríguez, rector,  dijo estar orgulloso del personal y alumnado femenino de la institución,  por todo el trabajo, y logros obtenidos, así también,  resaltó que uno de los propósitos de este evento es ofrecer espacios de identidad y pertinencia hacia la comunidad estudiantil femenil del Estado de Hidalgo, que devenga en una estructura educativa que favorezca la construcción de un proyecto de vida en el mundo científico y tecnológico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: