IMSS Hidalgo advierte de la porfiria, enfermedad hereditaria

  • Es una enfermedad poco común y se confunde con otros padecimientos
  • Una buena alimentación e hidratación frecuente pueden evitar el desarrollo de la porfiria

Pachuca, Hgo.-El consumo de drogas y alcohol en exceso pueden desencadenar ataques de algún tipo de porfiria, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Hidalgo.

Las porfirias son trastornos hereditarios poco frecuentes, ya que es una parte importante de la hemoglobina, llamada hemo, que al no producirse adecuadamente ocasiona el acumulamiento anormal de estas enzimas.

“Los síntomas más comunes y de manera crónica, suelen ser cólicos o dolor abdominal, erupciones, ampollas o cicatrización de la piel al estar en contacto con la luz y problemas del sistema nervioso como alteraciones mentales” informó la coordinadora Auxiliar de Salud Pública, Elvira Elvia Escobar Beristain.

Debido a que se puede presentar una frecuencia cardiaca rápida, es necesario realizar un examen del corazón, así como exámenes de sangre y orina, para descartar afecciones en algún órgano interno.

Una buena alimentación, hidratación con frecuencia, así como suplementos de betacaroteno para reducir la fotosensibilidad, evitar el alcohol y el contacto directo con la luz solar ayuda a disminuir  la aparición de llagas en la piel, del mismo modo hay consumir una dieta rica en carbohidratos, son algunos ejemplos de cómo evitar  esta enfermedad, recomendó la coordinadora.

Este padecimiento suele ser muy confuso debido a los síntomas que presenta, por lo que es necesario descartarla mediante revisión médica, por lo que se recomienda acudir a la Unidad de Medicina Familiar adscrita para realizarse los chequeos necesarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: