Politóloga guatemalteca escudriña el populismo del siglo XXI en ICSHu

* Gloria Álvarez exhortó a millenials cuestionarse las corrientes ideológicas de los representantes de los partidos políticos.

Pachuca, Hgo.– Rumbo a la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2018, el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) recibió a la politóloga guatemalteca Gloria Álvarez Cross, con la presentación editorial “El engaño Populista: Por qué se arruinan nuestros países y cómo rescatarlos”, propuesta literaria que desmenuza esta corriente ideológica consolidada en algunos gobiernos de América Latina.

Durante su visita, la autora hizo un sincero agradecimiento a las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por abrir espacios de expresión, principio fundamental de las instituciones de educación superior que desafortunadamente, desde la visión de Álvarez, se ha afectado, ya que en muchas casas de estudio se suprime la disertación ideológica. “Hay que ser duros con las ideas y respetuosos con las personas, porque en lugares donde no se permite la discusión de ideas, se genera violencia”, detalló.

Explicó a los asistentes que “El engaño Populista”, tiene como objetivo comprobar a través de tres capítulos que no sólo Venezuela está pasando por una situación difícil, sino que la realidad de los países latinoamericanos es muy semejante.

Adentrada en la reseña del libró, expuso que el primer capítulo es un diagnóstico del pensamiento populista, entre los que destacó: el complejo de víctima y la falta de resiliencia, odio a la libertad e idolatría al Estado, obsesión igualitaria (igualdad material) y la paranoia antineoliberal.

En el segundo, los autores hablan sobre los padres del socialismo del siglo XXI, el Papa Francisco, Pablo Iglesias, los asesores de Hugo Chávez en el poder y estudia la confrontación de los casos de Argentina y Chile, la revolución Cubana, así como  el socialismo en Brasil.

En el capítulo final se hace una propuesta de una república con un gobierno liberal y limitado a cuestiones de seguridad y justicia. Plantea una educación que permita tomar la responsabilidad de cada individuo de sus conocimientos, basado en la inteligencia emocional, educación financiera y el uso de  las nuevas tecnologías como herramienta de empoderamiento.

Al finalizar su presentación, y con un ejercicio en el que participaron los estudiantes, dio un panorama de la situación política de México. Llamó a la generación millenial a acercarse a las corrientes ideológicas y políticas para cobrar consciencia sobre las nociones políticas de derecha e izquierda para el 2018. “Lo importante es que analicen, independientemente de quién está gobernando o de qué partido sea, qué tanta república versus que tanto populismo hay en el gobierno que los está rigiendo”, matizó.

A la presentación acudieron Ariel Vite torres, secretario académico del ICSHu; Jorge del Castillo Tovar, coordinador de la División de Extensión de la Cultura; Marco Antonio Alfaro Morales, presidente de la FUL; Elvia Sierra vite, directora de Promoción Cultural; Edgar Manuel Castillo Flores, coordinador de la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública; Corina Martínez, coordinadora de Fomento a la Lectura, así como jefes de área académica, profesores y alumnos del ICSHu.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: