La  SEPH promueve la participación de mujeres en ciencia y tecnología

  • Inició la 1ª Semana Estatal Femenil de Ciencia y Tecnología en Hidalgo con la participación de estudiantes y académicas

Pachuca, Hgo.- Con la conferencia magistral vía streaming “El rol de la mujer en la ciencia y la tecnología”, impartida por la científica mexicana María Esther Orozco Orozco, dieron inicio las actividades de la 1ª Semana Estatal Femenil de Ciencia y Tecnología, organizada por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) del 21 al 24 de noviembre del año en curso.

Durante su mensaje, previo a la conferencia, la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, destacó la trayectoria de la doctora María Esther Orozco y sus aportaciones a la ciencia en México y el mundo.

Asimismo, explicó que durante esta semana se abordarán las trayectorias de la vida de mujeres en la ciencia y tecnología, con la finalidad de que las estudiantes conozcan y se inspiren en aquellas investigadoras que han hecho valiosas contribuciones a la humanidad.

En el desarrollo de su ponencia, la doctora Esther Orozco expresó la importancia de la educación como factor de desarrollo y como herramienta para la erradicación de la desigualdad social, el alcance de la libertad y la consolidación de la equidad.

La científica chihuahuense explicó que el papel de la mujer en la ciencia no se ha desarrollado de la manera ideal, pero que actualmente las instituciones lo promueven a través de políticas públicas incluyentes y sistemas educativos que inculquen valores y perspectiva de género.

María Esther Orozco reconoció el talento de las mujeres científicas que han impulsado proyectos del primer orden, por lo que exhortó a las estudiantes, académicas y público en general a involucrarse en la ciencia, explicando que ésta es un espacio óptimo para la realización y el uso de la creatividad.

La conferencia fue vista de manera presencial por las alumnas participantes de los concursos de Prototipos, Carteles y Ensayos de divulgación científica, y que están inscritas en planteles de Educación Media Superior y Superior en el estado, así como por 23 mil espectadores por la vía de la transmisión en línea.

Las actividades de la 1ª Semana Estatal Femenil de Ciencia y Tecnología abarcan también conferencias, talleres, cine, debates, y los concursos mencionados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: