IMSS impulsa la participación activa del varón en la planificación familiar y anticoncepción

  • La vasectomía es un procedimiento quirúrgico sencillo que no requiere hospitalización
  • La recuperación es rápida, permitiendo regresar rápidamente a sus actividades habituales

Pachuca, Hgo.- En el marco de la celebración del Día Mundial de la Vasectomía la Delegación Hidalgo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  desea seguir impulsando la participación activa del varón en la planificación familiar y anticoncepción sin demeritar la calidad de la atención.

Durante la semana correspondiente a la celebración, la coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel, a través de la División de Atención Prenatal y Planificación Familiar, participa en forma activa con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR).

Con el objetivo esperado que durante esta semana se realicen un mínimo de 2 mil 460 vasectomías a nivel nacional, en las Unidades Médicas habilitadas para  realizar este procedimiento.

De acuerdo al jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, Jesús Ángel Quintero Ramírez, la vasectomía es un método anticonceptivo permanente o definitivo para el hombre que ya tiene el número de hijos deseado, y que recibió previamente consejería en su Unidad de Medicina Familiar.

El procedimiento consiste en una pequeña operación que se realiza sin bisturí, con anestesia local, haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos, a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides.

La vasectomía sin bisturí sólo impide el paso de espermatozoides, los cuales se siguen produciendo pero son absorbidos por el organismo, por esto no interfiere con la actividad sexual, esto quiere decir que no produce impotencia, disminución de la libido, disminución en la cantidad del semen ni pérdida de la capacidad para tener un orgasmo.

Por último, Quintero Ramírez, agregó que cualquier duda que se tenga con relación a la vasectomía, es de suma importancia hacerla saber a su médico familiar o al personal de salud de su clínica de adscripción, cuando así se desee.

Deja un comentario