Se graduaron 144 hidalguenses del Diplomado Internacional para Líderes Educativos

  • En Hidalgo se forman líderes educativos transformadores: Sayonara Vargas
  • El diplomado es impulsado por Fundación BANORTE en alianza con Mexicanos Primero, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Cambridge

Pachuca, Hgo.- “Reconocer a un director o supervisor escolar como un líder capaz de trasformar una comunidad educativa, sólo será posible si él mismo asume su compromiso como agente de cambio y desarrolla su liderazgo efectivo junto a su comunidad”, expresó la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, al presidir la Ceremonia de Graduación del “Diplomado Internacional para Líderes Educativos Transformadores” (DILET).

Sayonara indicó que en este diplomado los objetivos se cumplieron en cada una de las 144 jefas y jefes de sector, supervisoras y supervisores, además de directoras y directores de Educación Preescolar General e Indígena, quienes recibieron su certificación avalada por la Universidad de Cambridge y que además lograron el primer lugar en eficiencia terminal global del 83 por ciento, comparándolo con estados como Campeche y Puebla, que también participaron.

Detalló que el Diplomado Internacional para Líderes Educativos Transformadores abrió puertas a la reflexión y el análisis para enriquecer la experiencia personal y colectiva, constituyéndose en un espacio de encuentro plural, cuya generosidad radicó en brindar la oportunidad de aprender, escuchar, aportar y compartir.

Puntualizó que el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, reconoce a todas y todos los participantes por el esmero que han demostrado en aras de fortalecer su liderazgo en la planeación y la evaluación del impacto que generan sus diversas responsabilidades dentro del sector educativo.

Destacó la labor en conjunto de la Fundación BANORTE, Mexicanos Primero, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Cambridge por formar líderes educativos con una nueva visión.

Por su parte, la directora Nacional de Fundación BANORTE, Friné Salguero Torres, detalló que dicha fundación quiere lograr que los directores líderes sean modelo de cambio y promotores del talento en sus docentes y que sean capaces de gestionar su escuela con enfoque al aprendizaje.

Indicó que el costo del diplomado fue inversión de la Fundación para formar Líderes Educativos BANORTE en apoyo al Sector Educativo, viéndose beneficiado el estado de Hidalgo.

En su oportunidad, el director general de Mexicanos Primero, Juan Alfonso Mejía López, señaló que uno de los puntos fundamentales de Mexicanos Primero es la dignificación y consolidación profesional de las y los maestros y directores escolares.

Agregó que el director es el principal defensor y promotor del derecho a aprender desde las escuelas, y su función es garantizarlo a través del acompañamiento pedagógico, una gestión escolar adecuada, y la promoción de la participación e involucramiento de los alumnos, maestros y familias.

Cabe hacer mención que Fundación BANORTE, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Cambridge, desde hace casi tres años, impulsaron el “Diplomado Internacional para Líderes Educativos Transformadores”, como punta de lanza en el desarrollo de sus capacidades, ya que el DILET tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los lideres educativos con el fin de promover la docencia efectiva, el trabajo colaborativo y la práctica reflexiva.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario