Procuraduría del Trabajo de Hidalgo orienta sobre pago de aguinaldo

Pachuca, Hgo.-La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajador proporcionará orientación a las y los trabajadores que lo requieran respecto al pago de aguinaldo, señaló la titular de la dependencia, María de los Ángeles Eguiluz Tapia.

Explicó que a partir de 1970, el pago del aguinaldo se encuentra contemplado en el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo como un derecho que tienen todas y todos los trabajadores el cual debe ser cubierto antes del 20 diciembre.

La encargada de la política laboral en la entidad, señaló que las y los trabajadores tienen derecho a recibir como pago de aguinaldo mínimo 15 días de salario y subrayó que la remuneración es irrenunciable de los trabajadores, por lo cual el patrón, en ningún caso, puede argumentar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades para no pagarlo o reducir su importe.

Eguiluz Tapia comentó que aquellas trabajadoras y trabajadores que renunciaron a su empleo antes del 20 de diciembre, también tienen derecho a recibir la parte proporcional del aguinaldo, tomando en cuenta el periodo desempeñado en el centro de trabajo.

Procuraduría del Trabajo de Hidalgo orienta sobre pago de aguinaldo.jpg

De acuerdo a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, el pago del aguinaldo corresponde a todos los trabajadores, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, entre otros; también aplica para los comisionistas, los agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes, que se rijan por la Ley Federal del Trabajo.

Previo consentimiento del trabajador, el pago del salario y aguinaldo podrá efectuarse a través de depósito en cuenta bancaria, tarjeta de débito, transferencias o cualquier otro medio electrónico.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo reiteró que en caso de cualquier duda sobre el pago del aguinaldo o cualquier otro derecho laboral, se pueden comunicar al número de atención ciudadana de la Procuraduría de la Defensa del Trabajador al 01771 71 367 88.

Asimismo las y los trabajadores pueden acudir a las oficina ubicadas en Bulevar Ramón G. Bonfil, #1504, colonia Arboledas de San Javier en Pachuca con un horario de 8:30 a 16:30 horas de lunes a viernes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: