IMSS llama a la sensibilización por las personas con neumonía

  • La neumonía es la principal causa de muerte de niños menores de cinco años
  • La mejor estrategia para tratar y prevenir la neumonía es mantener una alimentación saludable

Pachuca, Hgo.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, llama a la sensibilización en el Día Mundial contra la Neumonía, con el objetivo de concientizar acerca de este problema que constituye la principal causa de muerte de niños menores de cinco años.

Este padecimiento es una infección aguda de uno o los dos pulmones, pueden causarla gérmenes, o desarrollarse al inhalar líquidos o químicos, aunque se puede presentar a cualquier edad, los niños menores de cinco años y adultos mayores de 60 años son los más afectados.

En el marco del día mundial en contra de la Neumonía, la coordinadora auxiliar de Salud Pública, Elvira Elvia Escobar Beristain señaló que la mayor parte de las neumonías es causada por virus respiratorios como el de la influenza y el sincicial respiratorio, sin embargo, en pacientes  con enfermedades como la diabetes, desnutrición o estar inmunocomprometidos, la neumonía puede complicarse.

Los virus y bacterias presentes comúnmente en la nariz o garganta de los niños, pueden infectar los pulmones al inhalarse, también pueden propagarse por vía aérea o en partículas producidas al toser o estornudar.

La coordinadora mencionó que la neumonía causada por bacterias puede tratarse con antibióticos bajo estricta supervisión médica,  asimismo destacó que la mejor estrategia para tratar y prevenir la neumonía es mantener una alimentación saludable empezando por la lactancia materna.

El diagnóstico de la neumonía, generalmente, requiere una radiografía del tórax, también es necesario realizar una exploración física; la fiebre alta, escalofríos, la complicación al respirar para realizar las actividades diarias y el dolor en el pecho al respirar o toser son síntomas de esta enfermedad.

Para finalizar Escobar Beristain destacó la importancia de un diagnóstico y tratamiento temprano ya que pueden salvar la vida de millones de niños y adultos por lo que exhortó a realizar un chequeo en su Unidad Medicina Familiar (UMF) de adscripción en  caso de presentar alguno de los síntomas antes mencionados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: