Estudiantes de la UPMH logran primeros lugares en el “International Air and Space Program 2017” organizado por la NASA

Estudiantes de la Ingeniería en Aeronáutica de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH) lograron una actuación más que destacada en el “International Air and Space Program (IASP) 2017”, al lograr que 11 de sus 17 representantes obtuvieran alguno de los 3 primeros lugares por equipos, y con esto sumar 3 ganadores más que en la edición del año pasado donde 8 resultaron premiados.

Este certamen que es organizado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como la NASA, tuvo como misión este año la luna de Jupiter “Europa”, donde las alumnas y alumnos tuvieron que realizar desde el diseño de una nave espacial para viajes interplanetarios de 5 tripulantes, buscar el lugar idóneo para diseñar y construir una base científica, con el fin de que se busque a través del envío de científicos, si existe alguna forma de vida en el océano subsuperficial de Europa.

Y es así que cada uno de nuestros alumnos inmersos en sus respectivos equipos con jóvenes de otros países fueron diseñando sus misiones, logrando que Humberto Villalobos Guerrero y Aldair Alan Bautista Aguilar, obtuvieran el primer lugar en este concurso; Saúl Rodríguez Barrera, Jonathan Cristhan Sánchez Pérez, Diego Espinosa Martínez y Ramiro Ángel Muñoz García se acreditaron el segundo lugar; mientras que Dania Lilybeth Olvera Ramos, Abdel Trejo Guerrero, Luis Antonio Vargas Lozano, Jairo Abraham Martínez Bautista y Eduardo Lara Roldán obtuvieron el tercero.

El rector de la UPMH, Gerardo Lara Orozco, destacó el orgullo que generan estos alumnos en toda la comunidad universitaria por esta hazaña.  “Los alumnos de la universidad llegan al evento y los organizadores los distribuyen en diferentes equipos, eso quiere decir que participan con jóvenes de otras nacionalidades, de otras universidades y fortalecen precisamente eso, el trabajo en equipo; por ello nuestra satisfacción en que estos jóvenes hayan podido poner el nombre de nuestra universidad, el nombre de Hidalgo, el nombre de México muy en alto”, señaló.

Estudiantes de la UPMH logran primeros lugares en el “International Air and Space Program 2017” organizado por la NASA.jpg

Cabe señalar que la UPMH logró su primera participación en este certamen en el 2014, a través de la Agencia Espacial Mexicana “AEXA” y gracias a la gestión realizada por las autoridades académicas, así como por el director de la carrera Pablo Arizpe, se logró la inscripción de 6 alumnos. En el 2015 fueron 5 estudiantes los que acudieron y quienes además obtuvieron el segundo lugar. En 2016, se logró mandar 12 representantes, de los cuales 8 lograron meterse entre los 3 primeros lugares. Con esta notable participación y continuando con la gestión, fue que este año se enviaron a 17 alumnos, de los que 11 realizaron una excelente actuación.

El rector recordó que la primera vez que esta universidad participó, la NASA tenía ciertas dudas sobre si los alumnos tendrían el nivel necesario, pero después de ver lo que son capaces de hacer, ella misma ayudó a que en las siguientes ediciones, incluida ésta, fuera aumentando la cantidad de participantes de la UPMH.

En esta edición participaron estudiantes de El Salvador, Ecuador, Estados Unidos y México; en equipos de 6 personas cada uno.  La participación de las y los alumnos para este tipo de concursos es de manera voluntaria, cumpliendo algunos requisitos académicos y de idioma.

Cabe hacer una mención especial a los alumnos: Ana Carla Castelán Díaz, Karla Paola Cornejo Escobedo, Andrés Ortiz Lozano, Juan José Montes Ayala, Jeruel Izhar Arteaga Martínez e Isaí Martin Escalante Zenaido, quienes aunque no quedaron en los tres primeros lugares, tuvieron una participación destacada durante esta experiencia internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: