UTVAM celebra Día de Muertos en Canadá y Estados Unidos

Como parte del intercambio cultural que promueve el Modelo Bilingüe, Internacional y Sustentable del que forma parte la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México (UTVAM),  estudiantes de esta institución que realizan movilidad internacional compartieron esta tradicional celebración en universidades extranjeras.

Además de colocar la ofrenda de Día de Muertos en Northwest Community College, universidad ubicada en la provincia de British Columbia en Canadá, los ocho alumnos de UTVAM que realizan un cuatrimestre en este Colegio a través de una beca de movilidad internacional, organizaron actividades para conmemorar la tradición mexicana.

En un ambiente festivo y con la presencia de alumnos, profesores y cuerpo directivo de Northwest, los estudiantes hidalguenses presentaron bailes folklóricos utilizando atuendos típicos y tomaron el micrófono para explicar a los presentes el significado de esta fiesta mexicana.

UTVAM celebra Día de Muertos en Canadá y Estados Unidos2.jpg

En Estados Unidos, particularmente en el estado de Nueva York donde se ubica Suny Broome Community College, tres alumnos de la UTVAM compartieron la gastronomía mexicana y explicaron el significado de la muerte dentro de nuestra cultura, rodeados de típicos elementos de las ofrendas mexicanas. Acompañados por el rector de UTVAM Leodan Portes Vargas, quien realizó  una visita de supervisión los días 1 y 2 de noviembre a este Colegio estadounidense, estos alumnos se convirtieron en embajadores culturales al promover nuestro folklor.

Aprovechando la visita del rector para estrechar vínculos internacionales, UTVAM firmó un convenio de colaboración con Suny Broome, en el que se establecen puntos de acuerdo para fomentar la cooperación entre ambas instituciones, siguiendo la idea de la “Educación Sin Fronteras” que promueve esta universidad ubicada en Tizayuca.

En el ámbito nacional y dando seguimiento a los festejos promovidos por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, en UTVAM se conmemoró el Día de Muertos. En un emotivo homenaje a un alumno de la institución -fallecido meses atrás- se inauguró el tradicional altar de muertos. Antojitos mexicanos, disfraces tradicionales y olor a copal se apoderaron de la explanada de la universidad. Alumnos y docentes saludaron a los 46 estudiantes de movilidad que están en Canadá y Estados Unidos, a través de la transmisión en vivo del evento por la Fanpage @UtvamBis.

UTVAM celebra Día de Muertos en Canadá y Estados Unidos4.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: