Estudiantes de la UTec ganan el reto “CM-Heineken Green Challenge” con proyecto de innovación tecnológica

Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTec), pertenecientes al Área Electromecánica Industrial obtuvieron el primer lugar en el concurso que lanza la empresa Cuautémoc Moctezuma – Heineken, denominado “Green Challenge 2017” a partir del proyecto denominado: “Obtención de vinagre comestible a partir de residuos de malta”

El “Green Challenge” es una iniciativa que lleva por finalidad fomentar la solución de problemáticas ambientales que puedan lograr beneficiar el entorno a partir de aplicar la Economía Circular en las comunidades; el reto que implica esta convocatoria gira en torno a una problemática que es dada a conocer partiendo de tres ejes temáticos: el cuidado del agua, las energías renovables y la agricultura por conservación.

La participación fue dirigida a estudiantes con un perfil de emprendimiento y las soluciones que ellos propusieran debían ser cuantificables para determinar el impacto en su aplicación. Hubo más de 300 alumnos participando  provenientes de diferentes Universidades del estado de Hidalgo, tanto públicas como privadas.

El equipo conformado por cinco estudiantes de la UTec que resultó ganador participó en el eje temático de Energías Renovables y fueron los jóvenes Juan Rodolfo Soto Márquez, José Enrique Gómez Roldán, Constantino Islas Cervantes, Luis Jonathan Aguilar Padilla, Edgar Emmanuel Serrano Mondragón, alumnos de décimo cuatrimestre de la Ingeniería en Energías Renovables;  quienes por haber obtenido el primer lugar se hicieron acreedores a: una Macbook Air y una mochila para cada uno de ellos, así como un viaje para todos a la planta de CM-Heineken en Toluca.

Estudiantes de la UTec  ganan el reto “CM-Heineken Green Challenge” con proyecto de innovación tecnológica.jpg

Cabe destacar la valiosa asesoría y acompañamiento  con la cual los alumnos contaron a lo largo de todo el desarrollo el proyecto, por parte de sus profesores y específicamente por parte de su tutora, la Mtra. Angelina González Rosas.

Específicamente el proyecto consiste en recolectar los residuos de cerveza en botellas, tarros, barriles, etc. y mediante un proceso termoquímico obtener vinagre comestible y poder embotellarlo en tarros y botellas de la misma empresa.

Es interés de la Universidad Tecnológica de Tulancingo reforzar en sus estudiantes los temas relacionados con la aplicación de la ciencia y la tecnología para mejorar las condiciones del medio ambiente y el cuidado a los recursos naturales, por ello,   la institución ha emprendido desde su Dirección de Extensión Universitaria el “Programa de  Sostenibilidad Ambiental”, mismo que parte desde la sensibilizar en la materia a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en general,  hasta emprender acciones específicas encaminadas a que los estudiantes sean verdaderos agentes de cambio y busquen soluciones que busquen mejorar la calidad de vida de las personas, fomentar la Responsabilidad Social.

Y es a partir de este Programa de Sostenibilidad Ambiental que se acercó la convocatoria de la Empresa CM-Heineken a las diferentes carreras de la UTec a participar en el reto “Green Challenge”, entrando varios equipos a la competencia y sobresaliendo este equipo que obtuvo el primer lugar.

Es así como una vez más queda demostrada la calidad académica, el talento y empuje de los “Halcones de la  UTec”, distinguiéndose siempre, con hechos muy tangibles, que los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tulancingo comparten un común denominador: la innovación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: