Presenta UAEH nueva programación del VI Festival del Hongo

Pachuca, Hgo.- Tras la reprogramación de actividades a consecuencia de los impactos de los sismos, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) invita a la población en general a participar en el Sexto Festival Universitario del Hongo, que constará de conferencias, talleres, exposiciones, un paseo micológico, gastronomía, participación de grupos artísticos y artesanías. En esta ocasión, el evento se realizará en el municipio de Zacualtipán de Ángeles, los días 11 y 12 de noviembre del presente año.

De esta forma, se tiene previsto que el sábado 11, a las 10:00 horas, inicien las actividades impartidas por especialistas internacionales como Ramón Razo Zárate, Héctor Ceballos-Lascuráin y Giuliana Furci. Cabe destacar que la ceremonia de inauguración se llevará al cabo en punto de las 13:00 horas, en la sala de charlas “Cabeza de negro”.

Los visitantes también podrán participar en los diversos talleres, en los que  aprenderán sobre el cultivo de los hongos, identificación de los mismo, así como el cuidado del bosque y la flora, mismos que serán impartidos desde las 10:00 de la mañana en los puntos programados.

En el área de conferencias se proyectará el documental “Si corre y vuela a la cazuela”, de los creadores Salomón Morales Olvera, Rogelio Calderón Jiménez y Esmeralda Álvarez Buenrostro, ex alumnos de la maxima casa de estudios de la entidad, quienes ya ha realizado con aterioridad otros proyectos de cine.

Los asistentes también podrán degustar la tradicional comida a base de hongos, en el Pabellón gastronómico “Ocotlapa”, la cual será elaborada por las “Nanakateras” del municipio de Acaxochitlán, quienes se han caracterizado por deleitar el paladar de todos quienes asisten a este festival universitario, desde hace ya seis años.

Presenta UAEH nueva programación del VI Festival del Hongo

Dentro de las actividades artísticas se contará con el alegre cantante de bolero ranchero Pedro Jaén; los talentosos cantautores Néstor Alejandro y Alfredo Tello; la banda de música de la UAEH, así como para recordar viejos tiempos, se presentará también el grupo musical “Los Clásicos”; el Ensamble Universitario “Levi”, junto con la inigualable voz de la soprano Elizabeth Jiménez, el grupo de cuerdas “Raíces” y el Mariachi Cultural universitario.

Para el domingo 12 de noviembre, en punto de las 10:00 horas, inicia el ciclo de conferencias con la participación de la especialista Verónica Hernández Hernández, proveniente de la Secretaría de Salud de Tlaxcala; Miriam Jiménez González, investigadora Asociada de la UAEH; Tania Elizabeth Rodríguez Ortiz, ex alumna de la UAEH, además de Tania Raymundo Ojeda y Ricardo Valenzuela Garza.

Para ese mismo día se tiene programado realizar un paseo micológico al “Bosque de Haya”, a cargo de Griselda Nallely Hernández Rico, profesora de la UAEH. Posteriormente, a las 12:00 horas, tendrá lugar el taller de reciclaje creativo “Creciendo con los hongos”, además de la premiación del mejor platillo en el Concurso Gastronómico Gourmet.

Asimismo, se realizará la premiación de la exposición y concurso de artes visuales titulado “Los hongos y el desarrollo sustentable”, para después abrirle paso a la ceremonia de clausura del festival.

Con estas acciones, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo continúa su labor encaminada a promover la cultura, tradiciones, gastronomía y turismo de las diferentes regiones de la entidad, para de esa forma apoyar la economía de los municipios y su gente.

Deja un comentario