Atlapexco, un ejemplo de la tradición del Xantolo

Atlapexco, Hgo.- La huasteca hidalguense es un lugar lleno de tradiciones y magia que se unen en estas fechas para demostrar la historia de nuestro hermoso estado de Hidalgo.

Xantolo, la celebración de los muertos, una tradición milenaria, se sitúa en el municipio de Atlapexco, dónde la llegada de todos los difuntos llena de gozo y alegría a miles de familias, que esperan cada año la visita de sus familiares.

Esta fiesta se vive desde hace años con las tradicionales cuadrillas de las comunidades del municipio, que simbolizan a los difuntos y su forma de ser en este mundo, con un recorrido de música, danza y alegría.

Las 17 cuadrillas participantes son conformadas por hombres vestidos de mujer, los cuales entre cada baile buscan confundir a la muerte para evitar ser llevados por éste enigmático ser. Sin importar el inmenso sol que cae sobre sus cuerpos, adultos, jóvenes y niños avanzan con la intención de culminar con su camino y preservar esta gran tradición.

La fiesta se complementa con la gran gastronomía del lugar cómo lo son los tradicionales tamales de hoja de papatla, el mole, el zacahuil, las enchiladas y la fruta, así cómo con el olor que despide el incienso que guía el camino de los muertos hacia el altar dedicado especialmente para ellos.

En Atlapexco, se coloca el altar municipal en donde la presidenta, encabeza el ritual de la ofrenda y mediante el camino de flor de cempasúchil y el incienso se reciben a los muertos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: