Tradiciones por Día de Muertos cobran vida en Pachuca

  • Alcaldesa Yoli Tellería entrega reconocimientos a las mejores ofrendas, calaveritas y tumbas
  • Participaron colonias, comercios e instituciones educativas en concurso El Altar de mi Casa

Como parte de las actividades del Festival Cultural de la Catrina, en el marco del Día de Muertos, se realizó la segunda edición del concurso de altares, El Altar de mi Casa, que tuvo como escenario el Parque Hidalgo.

La alcaldesa Yoli Tellería destacó la importancia de recobrar las tradiciones que nos identifican como mexicanos. Dijo que esta es una época para reflexionar sobre la vida, valorar, honrar a nuestros seres queridos y fortalecer valores de unión y solidaridad.

Ha sido una de las prioridades de este gobierno humanista incentivar la participación ciudadana con actividades que reconstruyan el tejido social, fomenten la sana convivencia, activen la creatividad y generen conocimiento para el desarrollo integral de la sociedad, dijo.

Así, con esa visión positivista hacia la muerte, caracterizados de catrines y catrinas, instituciones educativas, comerciantes y colonias se unieron para representar sus altares, calaveritas y tumbas.

Desde la tradicional ofrenda con fruta, tamales, flor de cempasúchil, retratos de los difuntos, veladoras e incienso, hasta la realidad virtual; la alcaldesa, en compañía de las diputadas Sandra Olivera Bautista, Gloria Romero León y el diputado Miguel Ángel De la Fuente López; regidoras y secretarios de la Presidencia Municipal, recorrieron una a una las representaciones para elegir al ganador.

Para ampliar imagen, haga clic.

Con premios en efectivo y reconocimiento se llevó el primer lugar al mejor altar: Pastes Kikos; segundo lugar, Educación Comunitaria Preparatoria Abierta; tercer lugar, colonia Guadalupe y Anahuac.

En la categoría de tumbas, Instituto Universitario del Centro de México, Campus Pachuca se hizo acreedor del primer lugar; el Instituto Moyocoyani, segundo; y Laboratorio de Políticas Públicas el tercero; quienes además de la representación, escenificaron y narraron parte de las tradiciones de Día de Muertos con bailes y poemas.

Los alumnos de quinto y sexto de primaria de la escuela Justo Sierra se llevaron los tres primeros lugares por las calaveritas más creativas. Recibieron reconocimiento Héctor Said Juárez Pérez, Ángel Pérez Ramírez y Lorena Hernández Soto.  Para los catrines y catrinas se premiaron al primer, segundo y tercer lugar a Fátima Canario, Alfredo Gerónimo y Juan Manuel Hernández, respectivamente.

También se entregó reconocimiento y mención honorífica a los participantes: Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, Universidad Privada del Centro y al grupo artístico Espectacular Dance.

Estas actividades forman parte del compromiso de esta administración municipal de seguir el trabajo en conjunto con colonos, instituciones educativas, comercios, empresas y diferentes órdenes de gobierno para lograr hacer de Pachuca la ciudad alegre, dinámica, humana, La Casa de Todos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: