Directora General de la Comisión Nacional para el desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) visita la UTec

La Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTec) recibió la visita de la contadora Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), quien refrendó ante los jóvenes universitarios su compromiso en las actividades a favor de los pueblos y comunidades indígenas.

La funcionaria tuvo una cálida recepción por parte de la comunidad universitaria y del rector, Dr. Julio Márquez Rodríguez  quien además de darle la más cordial bienvenida, le agradeció todo el apoyo que reciben los estudiantes de la UTec Sede Santa Úrsula por parte del CDI en el municipio de Huehuetla; durante su mensaje el rector reconoció también todo el apoyo recibido por las autoridades federales, mismo que ha permitido alcanzar el mayor número de alumnos en la UTec, que actualmente cuenta con una matrícula total  de 2,359 estudiantes.

Cabe destacar que como parte de su visita, Nuvia Mayorga otorgó en donación una importante cantidad de copias de su libro “Pulque”, mismo que promueve acciones encaminadas a promover y fortalecer la gastronomía mexicana, herencia cultural de los pueblos indígenas, además también haber donado materiales deportivos para los estudiantes.

En el evento se contó la presencia de Raymundo Ordoñez Meneses, Delegado Federal de la SEP, Daniel Jiménez Rojo Secretario de Desarrollo Social de Estado de Hidalgo y representante del gobernador Omar Fayad Meneses, Juan Benito Ramírez Romero, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior en Hidalgo, César Licona Omaña, delegado Federal de la CDI,  Fernando Pérez Rodríguez presidente municipal de Tulancingo y Lorenzo Arroyo Márquez , presidente del Patronato del Hospital General de Tulancingo.

Para ampliar imagen, haga clic.

Por su parte la  Directora General de la CDI, Nuvia Mayorga, presentó a los universitarios un video donde se aprecia la labor de la CDI en México, ella especificó los logros en los programas que se realizan en beneficio de los pueblos indígenas y la labor en la búsqueda por acabar con la pobreza extrema y acabar con el rezago.  Mencionó los importantes apoyos entregados a los jóvenes de procedencia indígena, así como las becas y maneras en que se les respalda para poder cursar una carrera profesional en alguna Universidad Tecnológica, de igual manera,  habló de las Casas de los niños indígenas a lo largo de toda la República Mexicana.

Fue Mónica Gonzáles Ríos, estudiante de la Licenciatura en Criminalística de la UTEC quien dirigió unas palabras en representación de los jóvenes y le realizó a la Directora de CDI una invitación a visitar la sede Santa Úrsula en el municipio de  Huehuetla haciéndole entrega de una artesanía de la zona Otomí-tepehua a manera de presente a la funcionaria.

La Universidad Tecnológica de Tulancingo, en su vocación de responsabilidad social, es  una vez más un testigo, y a la vez, un escaparate tanto de las necesidades de las comunidades como de  la búsqueda de las soluciones para éstas.

Reconociendo siempre el valor de las comunidades y pueblos indígenas, y con el orgullo albergar a estudiantes con esta procedencia, tanto en Tulancingo, como en sus sedes: Sede Cuautepec y Sede Santa Úrsula,  en Huehuetla.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario