Se reunen SENER y SEDECO para el diseño de una agenda que aproveche el potencial de Hidalgo en energias renovables

  • La reunión estuvo encabezada por el titular de la SEDECO, José Luis Romo y el subsecretario de la SENER, Leonardo Beltrán Rodríguez.
  • Los equipos de ambas dependencias evaluaron el diagnóstico “Información Energética del Estado de Hidalgo” que menciona el potencial de éste en energías limpias.

Pachuca, Hgo.-Como parte de la estrategia del gobernador Omar Fayad, dirigida a convertir a Hidalgo en un referente nacional y regional, funcionarios de la Secretaría de Energía (SENER) y la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) evaluaron los resultados de un diagnóstico sobre el potencial energético de Hidalgo y acordaron una agenda de trabajo para el aprovechamiento de estas ventajas para el impulso de energías limpias.

José Luis Romo Cruz, titular de la SEDECO y Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la SENER, así como sus respectivos equipos de trabajo, evaluaron la información contenida en el diagnóstico “Información Energética del Estado de Hidalgo”, que incluyó las prospectivas de los sectores de petróleo, petrolíferos, gas natural y LP., así como electricidad y recursos potenciales renovables.

La SENER invitó al Gobierno del Estado para compartir información con la que cuenta específicamente sobre Hidalgo, por lo que a través de la SEDECO se evaluó y prospectó el potencial del estado en cuanto a energías limpias, que en el caso estatal se plantean los posibles escenarios en cuanto a la viabilidad de generar energía eléctrica con fuentes renovables.

Romo Cruz, destacó el interés de Hidalgo por impulsar la innovación y desarrollo de nuevos sectores estratégicos para avanzar hacia la creación de un clúster energético y de movilidad sustentable.

Se reunen SENER y SEDECO para el diseño de una agenda que aproveche el potencial de Hidalgo en energias renovables

El equipo de la SEDECO, estuvo conformado por Mauricio González, subsecretario de Inversiones, así como los directores de Comisión Estatal de Fomento y Ahorro de Energía (CEFAEN), Andrés Maning; Corporación de Fomento Industrial (COFOIN), Lebek Acosta y la Agencia Valle de Plata, Víctor Sotres. Por la parte federal, estuvieron Ismael Orozco, director de Vinculación Institucional; César Contreras, coordinador de asesores de la subsecretaría; Efraín Villanueva, director de Energías Limpias; Santiago Creauheras, de Eficiencia y Sustentabilidad Energética y Araceli Cordero, de Formación de Talento.

Con base en el Atlas de Energías Limpias elaborado por la SENER, sólo para el caso de Hidalgo existen cuatro escenarios favorables para producir energía eléctrica mediante fuentes renovables, por lo que ambos equipos trabajarán en las prospectivas de los sectores con potencial.

La dependencia federal, pondrá a disposición de Hidalgo todos los programas de eficiencia energética, desarrollo tecnológico y formación de talento, así como la evaluación y capacidad de desarrollo de energías limpias.

Se acordó compartir información y profundizar en las particularidades del estado para coadyuvar a la actualización de los datos de energía particularmente en el rubro eólico.

En esta reunión se mencionaron los resultados obtenidos a través de programas de eficiencia energética, mismos que buscaron beneficiar con lámparas ahorradoras a familias en zonas rurales del estado y que amplio su meta de gestión conjunta CEFAEN y el Fideicomiso de Ahorro de Energía (FIDE) a un millón 645 lámparas entregadas.

Con esta acción, se estima que el ahorro en consumo de energía anual será de 98.61 GWH y representará un ahorro en el gasto familiar de 97 millones de pesos anuales.

Deja un comentario